Contaminación minera en el Perú

Publicado: thUTCp3002UTC11bThu, 26 Nov 2009 07:02:43 +0000UTC 28, 2008 en 533960

En el Perú cuando se habla de proyectos mineros y de las empresas mineras se habla inmediatamente de su contribución en puntos adicionales al PBI, en millones de dólares en exportaciones, en tributación o en compras a las empresas nacionales, se piensa en las regalías que dejará, cuanto trabajo dará, etc. Pero ¿Quiénes son los dueños de estos centros mineros? Acaso no son los grandes señores de las finanzas y de las guerras, las grandes transnacionales dueñas del mundo corporativo, acaso no son éstas las organizaciones mercenarias de la oligarquía y del capital financiero, éstos son los bien llamados creadores de la mundialización de la pobreza; pues sí, ellos son los que pululan en estas tierras, son los amos del mundo cuyo objetivo principal -su razón de ser- es el obtener el mayor número de beneficios económicos posibles a costa de lo que sea, llámese daños al ser humano, daños a la biosfera, daños a los animales, etc. Una muestra significativa de que a estos amos del mundo sólo les importa acumular más dinero es lo que están haciendo en el Perú como consecuencia de la explotación de recursos no renovables y los incontables daños secundarios que estos ocasionan. La minería es responsable de gran cantidad de daños irreparables al medio ambiente acelerando así el calentamiento global.

En el Perú la mayoría de los yacimientos mineros se encuentran en las cordilleras de los andes, pre cordillera y estribaciones; esta geografía es la fábrica del agua, el hábitat de los ecosistemas que permiten la actividad y la vida aguas abajo, sin embargo a la actividad minera poco le importa esto. Cerca a ellas las mineras realizan sus trabajos de explotación, tenemos los casos de Yanacocha en Cajamarca donde numerosos estudios dan cuenta de la expropiación coactiva de tierras a campesinos, contaminación del río Porcon, de los canales Collatán y Quishuar con metales pesados además del derrame de 151 Kg. de mercurio en el centro poblado de Choropampa el 2 de junio del año 2000, afectando a más de 1200 personas, en su mayoría mujeres y niños, los cuales reclamaron atención médica especializada, limpieza de los rezagos de mercurio y un seguro de vida.

Está el caso de Cerro de Pasco que es víctima de la contaminación, y es fuente directa de enfermedades en la población, particularmente de los niños menores de cinco años (Tenemos el caso de Tais de 3 años, que posee 120 microgramos de plomo por decilitro de sangre, cuando el máximo permitido por la Organización Mundial de Salud, es de 10 microgramos y el resto de la familia Palma Carhuaricra, todos intoxicados por plomo en la sangre), a lo que hay que sumar la contaminación producida por las canchas de relaves, botaderos de basura, desmonte al aire libre, lluvia ácida y las fuentes de aguas contaminadas móviles y fijas. También tenemos en el “Plan L” plan de traslado, un claro ejemplo del accionar de las Empresas mineras en complicidad con el gobierno peruano el cual aprobó una expansión de la actividad de la empresa Volcan S.A. en 11,4 hectáreas, sumando las 140 que ya ocupa.. “Ahora, el pueblo de Chaupimarca, el corazón de Cerro de Pasco, tiene que desaparecer para que Volcan, la minera pueda extraer más zinc, plomo y cobre que yacen en el subsuelo”.

Este “Plan L” se dará debido a que en Cerro de Pasco, con alrededor de 70,000 habitantes, ya es imposible vivir porque la contaminación ambiental es general. Las zonas de Yanacancha, Paragsha, Ayapoto y Champamarca están contaminadas por la presencia de desmontes mineros y plomo (Alrededor de 250 niños del departamento de Pasco presentan de 18 a 20 microgramos de plomo por cada decilitro de sangre, índices elevados de contaminación para un menor); Quiulacocha, las cuencas de los ríos San Juan y Huallaga están afectados por relaves, mientras que la micro cuenca del río Tingo es un cadáver. Sus aguas totalmente contaminadas no albergan ningún tipo de vida. Este traslado demuestra en carne propia las consecuencias (ambientales y socioeconómicas ya que desaparecerá un pueblo entero y con él su historia) que genera la extracción minera y los métodos que para ello se usan, además queda claro que las empresas son las que controlan el poder político de este país, y que por sobre los intereses del pueblo de Pasco están los intereses económicos de Minera Volcan, para ellos es más importante la productividad que la vida humana, resultado que se obtiene gracias a este orden del mundo en el que nos encontramos. Es el Capitalismo Asesino, dictadura invisible de los señores de las finanzas. Contra la cual tenemos que decir basta, perder el miedo, organizándonos de manera libertaria para acabar con todas las relaciones de poder y luchar hasta su destrucción.

También está el reciente proyecto Toromocho en el departamento de Junín, la empresa estatal china Chinalco tiene previsto financiar el traslado de unos 5,000 residentes de la localidad de Morococha antes que inicie, en el 2012, las operaciones en su mina cuprífera de US$ 2.5 millardos, una de las más grandes del país. Está en Ancash la canadiense Antamina, específicamente en San Marcos, que no cesa de contaminar el Rio Carash, Juprog y Mosna, además crea disociación social al provocar un enfrentamiento con las comunidades de su entorno. La Oroya, en donde hay una fundición polimetálica, la Doe Rum Perú, la principal empleadora de la localidad, es responsable por peligrosas prácticas ambientales. Diversos estudios han revelado que 99% de los niños en la parte antigua de La Oroya tienen niveles de plomo en la sangre que superan los límites de la OMS. Niveles de plomo elevados en la sangre producen problemas de aprendizaje y daño neurológico. Los niños enfrentan un riesgo especial porque sus cuerpos absorben el plomo más rápido que los adultos. Minera Raura, Majaz, Tintaya, Santa Elisa, Barrick y un largo etc. Todas estas empresas tienen el mismo accionar: extraer todo de la tierra sin interesarles las condiciones medio ambientales, dejándonos como consecuencia contaminación rutinaria y accidental del agua superficial y subterránea, contaminando el suelo, el aire, la flora y fauna con residuos químicos, relaves, gases tóxicos, polvos, lluvias ácidas, destrucción de ambientes nativos, destrucción irreversible del paisaje. Están también los pasivos ambientales mineros que son instalaciones que contienen efluentes, emisiones, restos o depósitos de residuos producidos por las operaciones mineras, que en la actualidad están abandonadas o inactivas, y que constituyen un riesgo permanente y potencial para la salud de la población y el ecosistema. En el Perú los pasivos ambientales generados por la minería tradicional e inventariada por el Ministerio de Energía y Minas son 850*.

Hoy en día la Gran Minería está consolidando una presencia más activa y más depredadora de nuestro territorio. Las típicas compañías del siglo XXI extractoras, despilfarradoras, abusivas, envenenadoras, que toman de las tierras su materia prima creando residuos y enviando sus productos a la biosfera y así amontonando basura nos dejan una herencia terrible de veneno y destrucción. Todos nosotros participamos también en la formación de esta basura ya que la actual civilización que posee un consumo desbocado de cosas innecesarias, colabora para que se sigan extrayendo minerales, destruyendo árboles, contaminando el agua. ¿Cuánto tiene que producir la tierra para producir un dólar para las grandes compañías? ¿Pueden hacerse productos de manera sostenible? ¿Se pueden explotar las minas de manera sostenible? ¿Se deberían de seguir produciendo algunos productos? ¿Cuántos productos relativos a la minería consumimos? ¿La sociedad actual podría vivir sin productos elaborados por la extracción de minerales? Son cosas que tiene que ser cuestionadas porque de lo contrario al final no habrá dinero en el mundo para restituir todo lo que se despilfarro y menos para anular la letalidad de los mortales elementos químicos que allí descansan, arrojados por los yacimientos mineros, siempre activos por cientos y cientos de años. Así acabará la vida.

“Al final tendremos que aceptar nuestra responsabilidad como individuos por nuestra acción colectiva del daño más amplio que generamos en nuestro planeta”

* Comprenden según el informe, 133 pasivos se encuentran en Ancash, 79 en Puno, 69 en Ayacucho, 67 en Huancavelica, 60 en Lima, 53 en Moquegua, 51 en Junín, 44 en Cusco, 43 en Apurímac, 42 en Arequipa, 40 en Pasco, 32 en Tacna, 31 en Ica, 23 en Huánuco, 22 en Madre de Dios, 20 en Cajamarca, 18 en Piura, 14 en La Libertad, 08 en Lambayeque y 01 en San Martín.

Lvchit

About these ads
Comentarios
  1. antonio dice:

    pienso que alan es el peor tarado de la historia, que lo unico que alcanza a pensar es; mendigar ante los extranjeros, tan bruto es que dice habra trabajo con este individuo pobre de neuronas el pais jamas saldra del atrazo siempre estaremos a dependientes de los extranjeros jamas tendremos algo propio que sea de los verdaderos peruanos, la unica manera pienso yo , seria un gobierno militar tipo velasco, pero hoi en dia los militares estan mas cabrones no tienen los pantalones pero si susediera tal cosa se generaria otro problema, habria que exterminar a casi el 85 % de los peruanos puestos que estan corrompidos que son lacras(ignorantes inconsientes, rateros(Alan), asesinos, al 95% de taxistas y choferes de combis, a los las policias que no cumplen con su trabajo, gobernadores, etc, etc ) , tendrian que firmar su compromiso de cambiar y si cometen falta a dicho compromiso, tonses cuello abajo, de esa manera pienso que si el peru iria adelante.

  2. RUBEN CALLO HUALLA dice:

    Me parece importnate que nosotros no tenganos conciencia de ser parte de la basura que formamos parte y comtriubuimos con nuestros actos y comportamientos ,
    pero aqui tambien es necesario que si es necesario que se informe las cosas y negocios que se realizan con estas empresas mineras buscamos la licencia social…

  3. THE GAME dice:

    lo unico que les importa es el dinero, petroleo y gas. cuando maten a todos los sere a su alrededor, se daran cuenta de algo. que el petroleo no se puede beber, que el gas no se puede respirar y que el dinero no se puede comer.

  4. THE GAME dice:

    el mundo va a caer en un caos. lo pero que no darse cuenta de sus actos es darse cuenta de sus actos y no hacer nada. si vieron avatar de james cameron y como los humanos pulverizan el hogar de los navis solo para extraer ese maldito material sin importarle si los afecta o no. es el mismo caso que en la mineria, como no pueden elimina a los pobladores para extraer, los trasladan y luego destruyen sus hogares y sus culturas, una y otra y otra vez

  5. saul dice:

    pienso que alan es el peor tarado de la historia, que lo unico que alcanza a pensar es; mendigar ante los extranjeros, tan bruto es que dice habra trabajo con este individuo pobre de neuronas el pais jamas saldra del atrazo siempre estaremos a dependientes de los extranjeros jamas tendremos algo propio que sea de los verdaderos peruanos, la unica manera pienso yo , seria un gobierno militar tipo velasco, pero hoi en dia los militares estan mas cabrones no tienen el pensamiento pòsitivo si no mas bien estupido como el invecil de ollanta que solo dice y piensa estupideses y media ese cabron creo que tiene caca en la cabeza…

  6. Mkl dice:

    Doloroso, …en que momento se jodió el Perú.

  7. [...] Los que financiaron el desesperado comercial fue la Sociedad Nacional de Minas Petróleo y energía que como dicen en el comercial “entre otras razones porque Peru no es tan atractivo en inversión minera es el impuesto alto.” Qué coincidencia que la única de esas razones que quieren mencionar en el comercial es la que afecta a sus bolsillos. ¿Por qué no mencionan también que otra razón es que las mineras no cumplen las obras sociales que le prometen a las comunidades mineras y estas terminan haciendo huelgas en contra de las mineras?, cosa que no pasa en Australia o Chile ya que todo es más formal y los derechos laborales son más respetados. ¿Por qué no explican también que en Australia y Chile los impuestos son bajos porque el Estado mismo extrae gran parte de los minerales del país y tratan de proteger a sus empresas locales? Mientras que en el Perú pasa todo lo contrario, y salen estos comerciales defendiendo a las transnacionales sagradas que nos bendicen invirtiendo aquí, y no le causan ningún daño a nadie. [...]

  8. Franz Lafuente dice:

    Nesecito saber como se llaman las empresas mineras que explotan el suelo Peruano en especial si son canadienses, por favor el que pueda proporcionarme esta informacion se lo agradeeria on toda el alma, mi e-mail es frda1988@hotmail.com

  9. liz magali lavado dice:

    Es necesario un DESARROLLO SOSTENIBLE teniendo prioridad por nuestra gente, nuestros diversidad de recursos nativos y nuestras riquezas no renobables…

  10. johnny dice:

    la mineria nos esta embrutesiendo de aqui a 20 años los extranjeros nos diran peru embrutesido por las minas, y estaremos mas pobres que ahora,y los prestigiosos personalidades no reaccionan creo que socumbieron al faenon del brillo del oro y el ataque psicologico del N.estamos en una guerra economica ,comecial los de afuera se estan proponiendo a como de lugar joder nuestro medio ambiente

  11. luisiño dice:

    no estamos del todo deacuerdo pero seria muy importante que tomaran en cuenta tus ideas yo soy estudiante de geologia y se que toda esa porqueria llamada mineria informal le hace un gran daño al pais nosotros estudiamos con el fin de crear nuevas ideas las mismas q les lleve la solucion a los innumerables problemas q existen en cuanto a la contaminacion ademas no podemos negar que la gran mineria es una fuente economica para nuestro pais

  12. JUAN HUAMAN ROQUE dice:

    Es lamentable que en un pais rico de yacimientos mineros con millones de toneladas de polimetálicos no se tiene buenos asesores en minería, son los mismos asesores que años tras años bienen perjudicando con sus ideas anticuadas con pensamientos de minería de otros paises extranjeros, esto nunca cabiara a enos que se de oportunidades a tecnicos mineros que hayan vivido en carne propia y han experientado la vivencia minera es totalmente diferente de lo que se mensiona que existe empresas ineras con cero de accidentes es más aseguran que el trabajador ingresa sano y sale sano con vida la mentira más grande de estos asesores mineros en seguridad minera a sabiendas que en nuestro pais no existe ninguna empresa inera que cumpla con la seguridad e higiene mienra porque ninguna epresa minera realiza sus actividades mineras con RESPONSABILIDAD CIVIL, es sencillo porque existen miles de huerfanos, miles de viudas, miles de ex trabajadores accidentados e invalidos y miles de trabajadores con mas de 20 a 30 años de servicio sin reconocimiento de sus enfermedades profesionales la CAUSA ES QUE NI LOS PRESIDENTES NI LOS MINISTROS NO PONEN FIN A LOS ABUSOS DE LOS EMPRESARIOS MINEROS. por que son engañados, miles de toneladas hacen pasar cobre por zinc, al suceder este hecho millones de dolares no ingresan a sunat engañados en lo tributario, engañados en las relaveras de noche se sueltan los residuos a los rios como mantario rio rimac y otros compensa con lo que existe en cancha de relaves, en nuestro peru no existe patrones de examenes médicos radiogràficos propios esperamos de otros paises diseñados sus equipos con pruebas de trabajadores mineros de otros paise vulneran nuestros derechos de salud se difiere mucho nunca sera igual un inero que trabaja en sierra con un trabajador que trabaja en costa, difiere mucho el ambiente los alimentos el clima y otros mas es tiempo de denunciar los actos malos de los gobernantes, con esto no estoy en contra de las mineras si estare de acuerdo si trabajan responsableente asegurando la vida al futuro de nuestro hijos nietos y demas descendencia como dice el dicho guardemos pan para mayo, triste sería que de ser ricos mendiguemos a paises extrangeros despues de vender nuestyros metales en precios muy baratos, pagando iseria a los trabajadores nadie será rico sino haremos ricos a los paises extrangeros.

  13. cindy dice:

    Pienso yo, que todos estos abusos de las grandes empresas mineras son realizadas por falta de leyes drasticas y claras , por politicos corruptos que por miles o algunos millones de dolares pierden su etica,importandoles muy poco la vida de su pueblo o de su pais, todos lo vemos tan claro solo que mientras la socidad siga corrupta poco podremos lograr, estratejias de acciones a realizar y cmabiar todo hay! lo que no hay es leyes q nos amperen y que sancionen!

  14. Ludmila dice:

    Esta muy bueno :D , pero si esta mas abreviado much mejor :/

  15. Pedro dice:

    Soy testigo directo de lo que la minería hace y deja en mi pueblo (Cerro de Pasco), Mis padres nacieron allí. Vivieron allí, se alimentaron allí y se contaminaron allí. Fallecieron ambos de cáncer. A mi madre le destrozó el estómago, a mi padre el páncreas y a mi hermano le dio leucemia (un tipo de cáncer a la sangre). Intentando al menos averiguar la causa de tan terrible mal, consulte con los doctores y uno de ellos me dijo que: Una de las causas es por contaminación de metales pesados, y una vez que el cáncer ataca a las personas degenera el ADN, y por lo tanto las sucesivas generaciones podrían ser candidatos a contraer algún tipo de cáncer, quizá no directamente al hijo, quizá al nieto y/o al bisnieto, pero que el factor se mantiene de generación en generación, más aun cuando nuestra alimentación también este degenerada por el consumo de alimentos trans. En realidad no vas a sentir ni interesarte en el tema hasta cuando el dolor te toca.

  16. Alex Dardovio dice:

    Buena con el Delirio sicofante sobre el calentamiento global y la economía… Afortunadamente no falta mucho para desmentir a todos esos neosocilaistas-verdes que al perder el debate economico, politico, filosofico, y hasta moral, se adueñaron del lenguaje mediomabiental. Suerte con tu post, espero que haya gente lo suficientemente inteligente para darse cuenta de que este post tiene innumerables errores de informacion. Saludos

  17. hilda h dice:

    soy estudiante de contabilidad espero que algun dia tomen conciencia nuestros gobernantes

  18. Anonimo dice:

    Nosotros como peruanos deberiamos darnos cuenta del daño que hacemos a nuestro pais porque asi nos seguiremos afectando a nosotros mismos con lo cual podemos llegar hasta muerte nosotros deberiamos dar el ejemplo a los demas paices y pero lamentablemente nos entra por una oreja y se nos sale por la otra, nosotros somos el cambio para que este pais siga creciendo cada diaC:

  19. EL ENGAÑADO dice:

    alguien dijo el peru es un mendigo sentado en banco de oro, hace muchos años y hasta la fecha seguimos siendo pobres, lo malo que el banco de oro se esta agotando, las minas de diferentes metales son NO RENOVABLES y despues QUE !!! tu crees que el BID, el banco mundial, el grupo de los G-8, nos prestaran dinero !!!! JA JA JA y ya no tenemos RECURSOS MINEROS, los gobernantes de turno NOS ENGAÑARON, un imbecil que pinta de estadista y que nunca trabajo, solo vivio de la teta del gobierno dijo “REVISARE LOS CONTRATOS MINEROS”, BORRERE LA FIRMA DEL TOLEDO DEL TLC y otro imbecil milico creacion de montesinos y de los fijiratas dijo a los cajachos que prefieren el oro o el agua la gente dijo agua llego al poder NO CUMPLIO DE BURLO DE LA GENTE HUMILDE DE CAJAMARCA….. QUE CULPA TIENE EL TOMATE DE ESTAR PRENDIDO EN LA MATA SI VIENE UN HIJO DE PUTA…..

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s