El concepto de “centralización sindical” y la C.G.T.P.

Publicado: ndUTCp3019UTC06bMon, 02 Jun 2008 20:19:13 +0000UTC 28, 2008 en Periodico Número 2

Para muchos compañeros, especialmente los comunistas autoritarios, “centralización” sindical significa concentración del poder de decisión en una dirección única, pues no conciben que pueda existir alguna lucha sin “dirigentes” y “dirigidos”. En realidad, si bien la centralización de las luchas es necesaria para obtener victorias, ella significa esencialmente que todos apuntemos al mismo objetivo, es decir que la idea de la reivindicación esté clara para todos y cada uno y que estemos organizados de abajo hacia arriba según los principios de la democracia directa.

No hay posibilidad de lucha social exitosa si los trabajadores no se “autoorganizan”, decimos nosotros los anarquistas, o sea si éstos no adoptan el principio de la unidad de clase y de la centralización en forma voluntaria y conciente. Toda imposición, todo engaño de la “dirección” en el sentido de decir una cosa y hacer otra contraria, se paga con la deserción del combate de miles y miles de obreros y empleados pauperizados que se adhirieron al sindicalismo confiando en la sapiencia y honestidad de sus dirigentes. Y esto último es lo que pasa actualmente.

Mientras en la Declaración de Principios y la sinopsis histórica de la CGTP (que se pueden leer en su sitio web), todo es muy bonito, incluso se afirma que el “sindicato es independiente del Estado, de los patrones y de los partidos políticos”, pero quién no sabe que sus dirigentes subordinan la acción sindical a los intereses de su o sus partidos políticos, que pueden ser de orden electorero o bien de frentismo con una supuesta “burguesía nacional”?.

Quién no sabe que sus dirigentes principales han postulado como candidatos de un “frente popular” cuyos principales componentes eran el PC “Unidad” y “Patria Roja”?. Quién no sabe que la dirección actual de la CGTP participa en el llamado “Acuerdo Nacional” que persigue como fin “el perfeccionamiento de la gobernabilidad en el Perú”, o sea cómo asegurar la perennidad de la misma clase política gobernante enfeudada al imperio y a los intereses del capital nativo neocolonial?. Quién no sabe que la CGTP recibe financiamiento del sindicato norteamericano AFL-CIOSL, que es un engranaje del capitalismo transnacional yanqui?.

Lo dice valientemente el compañero Zenón Fuentes en “Nuestra Bandera” del mes de marzo de este año (su artículo se llama “El marxismo y los trabajadores”). En este sentido hay que reconocer el mérito de esta denuncia, aunque tiene como objetivo la recuperación de una cierta “pureza” del sindicalismo clasista de corte marxista, con lo cual discrepamos, pero que eventualmente podría confluir con nosotros en la reconquista de la autonomía orgánica y política de la CGTP, previa reorganización casi refundadora desde las bases hasta la cúpula hoy podrida.

Sin embargo, no se trata de perderse en los vericuetos de la organización de la CGTP, a manera de un círculo vicioso. Lo más importante ahora es ayudar a que los no sindicalizados se autoorganicen, pues son más del 85% de la masa trabajadora total, lo más importante es enarbolar la reivindicación de la estabilidad laboral como la principal en estos tiempos, así como la reconquista de la jornada de 8 horas de trabajo. Pues uno no se organiza gratuitamente, sino para obtener alguna ventaja concreta, por eso se habla de “intereses de la clase trabajadora”, por eso la burguesía peruana boycotea el sindicalismo, porque vá contra sus “intereses” de clase explotadora.

Hay, pues, un aspecto material, la necesidad de vivir mejor, que está presente; después aparece el ideal sindical, o sea la entrega generosa a la causa de la emancipación real y definitiva de los trabajadores mediante el triunfo del socialismo libertario.

Lima, 16 de abril del 2008.

Víctor Fréjus

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s