EL PROBLEMA DE LA CAJA FISCAL

Publicado: ndUTCp3006UTC06bMon, 02 Jun 2008 20:06:15 +0000UTC 28, 2008 en Periodico Número 1

(Las finanzas dictatoriales, los fraudes y la partija de ladrones fiscales)


Ideal de fiscales
Contribuciones:
Hacer que por los ricos
Paguen los pobres.

Manuel González Prada


Es un hecho inobjetable que existe una campaña sistemática de la Superintendencia de Administración Tributaria (SUNAT) para que cada habitante en el Perú cumpla con pagar los impuestos a como de lugar. Claro está que esto no implica a los consortes del Estado peruano, nos referimos a:
1)La Santa Iglesia Católica (que de santa no tiene nada y si no recuerden el aforismo cristiano de por los hechos los conoceréis y aplíquenlo al Opus Dei y a su inefable Fuhrer Cipriani violador de los derechos humanos y beneficiario del Concordato Vaticano – Estado peruano).
2)El Capital, sobre todo el actualmente denominado Capital Transnacional a quien el Estado privilegia con sus contratos de estabilidad jurídica. El defensor de oficio de los mandarines del Imperio, es el eterno anti – imperialista semántico y demagogo perpetuo de Alan García Pérez.
La SUNAT está desarrollando una campaña para crear conciencia tributaria. Pero, dicha conciencia tributaria, ni la ética tributaria, que sólo ellos conocen, así como sus cacareados fraccionamientos tributarios, desagios tributarios, posibilitan solucionar el gran forado en la Caja Fiscal. Esto significa que ni sus incoherentes ideas ni sus medidas coactivas logran remontar los continuos fracasos de la tecnoburocracia de la SUNAT.
La única fórmula de solución que plantean esta mediocracia en ciernes, es crear nuevos impuestos sobre y contra la población
Pero esta situación tan lamentable para muchos hoy, no es más que una constante en la triste historia del Estado (como personificación de la injusticia).
Acerca del flagelo estatal y sus políticas fiscales Manuel González Prada se pronuncio tanto en prosa como en verso. A continuación ofrecemos algunas de sus contundentes expresiones al respecto:

Las finanzas dictatoriales

“…se encarpeta la denuncia de fraudes fiscales… y se engloba en la deuda nacional las deudas particulares…en resumen se establece verdaderas finanzas dictatoriales…pues se dispone de las rentas del Fisco, sin ceñirse al presupuesto, sin rendir cuentas de ninguna especie…”

Estas finanzas dictatoriales son las que generan la deuda externa por la cual la elite del poder se beneficia del préstamo condicionado de dinero y los que pagan sin beneficio alguno son los desheredados de la tierra.

El contribuyente

“Con las Sociedades Recaudadoras se ha constituido una plutocracia u oligarquía de financieros para esquilmar a la nación: funciona hoy en la capital un maravilloso trapiche donde van los contribuyentes para dejar el jugo y salir convertidos en residuo seco, estoposo y combustible.”

Actualmente con fraccionamiento tributario o ahora con la tal moderna declaración telemática igual el contribuyente es esquilmado al máximo hasta quedar sólo como un residuo de individuo.

La Caja Fiscal y los jóvenes demócratas

“¿Donde están los jóvenes demócratas?: no en las universidades asimilando la ciencia, no en las minas extrayendo y beneficiando el metal, no en las haciendas labrando la tierra; pululan en la calle haciendo política de bajo vuelo, en las oficinas públicas merodeando destinos, en los alrededores de la Caja Fiscal extendiendo la mano para recoger la limosna del Estado. ¿Qué son? Lechigadas de abortos morales engendrados con urea en lugar de sustancia viril, racimos de frutas podridas antes de madurar, organismos anémicos y endebles carcomidos por una enfermedad epidérmica… la gangrena juvenil”

Esta denuncia a los jóvenes trepadores políticos es correcta, sean del partido político que sean.

La metamorfosis de los impuestos en el Perú

“exhumamos el odioso tributo español, disfrazándole con el nombre de contribución a la sal para reunir fondos destinados al rescate de Tacna y Arica”

Esto demuestra en la práctica concreta que los impuestos no sirven para lograr los objetivos trazados con los que se engaña a la población. Sino únicamente para sobrealimentar a los parásitos políticos, a los militares y al clero católico.

Partija de ladrones fiscales

“…no conocemos los perdonables desbordes de la libertad ni la justiciera cólera de as muchedumbres, sino la partija de ladrones fiscales…”

El erario como botín de guerra es siempre el sueño de todo político logrero.Cabe recordar que esta posición frente al Estado y su política Fiscal (finanzas dictatoriales, y ladrones fiscales) tiene como antecedente histórico a Pierre–Joseph Proudhon. Él dice, al respecto, lo siguiente:
“El Estado, por el impuesto se erige en jefe de bandidos; el mismo da el ejemplo del pillaje reglamentado, es preciso sentarle en el banquillo de los acusados, al lado de esos temidos ladrones, de esa canalla execrada que él hace asesinar por envidias de oficio.”

Debemos tener presente que en su libro Ética para la libertad Murray N. Rothbard califica de latrocinio de amplia escala al sistema de impuestos Estatales. He aquí sus palabras:
“El Estado es una organización criminal coactiva que se apoya en la institución de un sistema de impuestos –latrocinio de amplían escala y se mantiene impune porque se las ingenia para conseguir el respaldo de la mayoría (no de cada uno de los ciudadanos) al asegurarse su colaboración y la alianza de un grupo de intelectuales que crean opinión y a los que recompensa con una participación en la esfera de su poder y de su botín.”

Entonces ante esta oprobiosa realidad ¿Qué Hacer? Desgraciadamente muchos servilmente se cruzarán de brazos, agacharán la cabeza y se arrodillarán diariamente ante su despótico amo.
Otros, sin embargo, con mayor desarrollo de conciencia social deben plantearse seriamente la posibilidad de efectuar acciones de desobediencia civil entre las cuales necesariamente debe concretarse una huelga tributaria.
Esta última opción es válida, tanto así que se ha desarrollado muchas veces durante la historia. Tenemos ejemplos concretos en Alemania y sin ir más lejos inclusive en el Perú se vivió tiempos de movimientos indígenas antifiscales.
De esta manera lograremos recuperar nuestra dignidad y dar pasos cada vez más seguros para lograr la tan anhelada redención social.
Finalmente concluimos este escrito con un aforismo y un verso elaborados por el célebre autor de Horas de lucha.
“Lo que no lleva Cristo, lo lleva el Fisco.
Variante lo que no es de Cristo es del fisco”

“-¡La vida o la bolsa!
En el bosque el bandido nos grita.
Nos dice el Estado:
-¡Venga todo: la bolsa y la vida”

 
 
 

 

 
Manuel Humala

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s