Hacia la unión de los Anarquistas Una Red de grupos Anarquistas. Segunda parte

Publicado: ndUTCp3019UTC06bMon, 02 Jun 2008 20:19:52 +0000UTC 28, 2008 en Periodico Número 2

James Herod en su libro llamado “Ser libre: creando una asociación democrática de barrios autónomos” (http://www.jamesherod.info) bajo de título “Federación y otras desilusiones” dice lo siguiente: “Los Anarquistas hace tiempo que han tenido desilusiones con la idea de Federación y parece que han resuelto el problema crítico de cómo pueden tener al mismo tiempo la democracia directa y una organización grande.

Es una fórmula usada ritualmente que se repite así: “Federación en nivel de municipio, regional, nacional e internacional.” Es una gran ilusión. La federación crea jerarquía usando delegaciones (i.e,representativo) formando cada vez unidades chiquitas que toman decisiones y cada vez más remotas y lejanas de su barrio. Pero para ser aceptable esta idea es adornada con otras tres ilusiones: delegados mandatados, cambiando el delegado instantáneamente y separados de tomar decisiones políticas con la administración. Yo creo que las tres ideas son erróneas e incompatibles con la democracia directa y consecuentemente con la Anarquía, autogobierno, y autonomía. La idea de delegado mandatado es un milagro porque a penas comienza la reunión todo está abierto. Las discusiones de los temas pendientes redefinen los temas. A veces, el cambio de una palabra en una propuesta puede alterar completamente el sentido e impacto de la propuesta.

No hay forma que los delegados pueden evitar ejercer su propio criterio sobre los temas apenas comienzan los discusiones, no importa la detallada que sean las instrucciones que habían recibido antes. Entonces, la idea que el delegado mandatado mantiene las decisiones que habían tomado en la asamblea de barrio es una ilusión. En resumen yo no creo que delegados puedan ser mandatados.

La idea de cambiar el delegado instantáneamente es también una ilusión. Para que funcione este concepto la gente en el barrio tiene que seguir las discusiones como si estuvieran ellos mismos en la sala de discusiones. Ellos tienen que tener los detalles y el último conocimiento de los temas pendientes mientras se desarrollan las discusiones entre los delegados. Aunque la gente en el barrio esté mirando la conferencia en vivo vía televisión (algo imposible), para ejercer el cambio de delegado ellos mismo tienen que reunirse en la asamblea del barrio y debatir si el delegado se ha desviado lejos de su mandato o no para justificar este cambio de mandato. Pero si ellos van a hacer esto, si ellos tienen la conocimiento íntimo de los temas y este tipo de sistema de comunicaciones, mejor es que ellos tomen la decisiones directamente, sin el rollo de implementar tantos problemas con la conferencia de los delegados. Sólo un minuto de reflexión será suficiente para saber que la idea de cambio de delegado es totalmente equivocada. Pero éste ha sido repetido sin auto-critica, por parte de los radicales por décadas!! Con mucha similitud, la idea de separación entre tomar decisiones políticas con la administración no tiene sentido.

Cualquier persona que ha hecho trabajo en un proyecto sabe que uno toma todo tipo de decisiones constantemente. Puede que sea la decisión más rutinaria y al mismo tiempo tener implicaciones políticas profundas. Pero hasta que una decisión esté bajo la crítica de los miembros y haya sido discutida, no estarán claras las implicaciones políticas. En otras palabras, será casi imposible separar decisiones puramente administrativas de los decisiones políticas porque cualquier decisión, supuestamente administrativa de repente tiene implicaciones políticas, la distinción es falsa. Es otra ilusión, una manera de convencernos que nosotros tenemos un proyecto basado en democracia directa, mientras que no en realidad no la tenemos.

(Pag, 94-95)

Payman Piedar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s