IMPERIALISMO

Publicado: ndUTCp3015UTC06bMon, 02 Jun 2008 20:15:17 +0000UTC 28, 2008 en Periodico Número 2

Mucho se ha escrito sobre imperialismo. Mucho se habla de imperialismo sobre todo por parte de los tanáticos y fanáticos senderistas. Los socialistas burgueses o socialistas domesticados usan ahora indistintamente los términos Imperialismo o imperio. Pero al fin y al cabo ¿Qué es el imperialismo?. Consideramos esta pregunta válida en la medida que los sujetos anteriormente señalados sólo usan la expresión imperialismo como simple adjetivo descalificativo. El conformismo les impide llegar a la esencia del fenómeno imperial. En el Perú quienes se han pronunciado sobre el imperialismo se han limitado a reproducir a Lenin, a José del Carmen Eliseo Mariategui La Chira (más conocido como J.C.M.) y a V.R. Haya de la Torre (fundador de la secta política Nazi–Fascista: A.P.R.A.). La cuestión de fondo para estos “imperiólogos” es ver si el Imperialismo es la última fase del capitalismo (como afirmó Lenin) o si el imperialismo es la primera etapa del capitalismo aquí (como escribiera V.R.H.T).

Así las cosas, mientras estos sesudos polemistas debaten que fue primero el huevo o la gallina el Imperio está vivito y coleando. Prueba de ello, es que el Imperio sigue perpetrando sus conquistas (tanto en el exterior como en el interior) mediante sus “bombas inteligentes”, ejércitos nacionales de ocupación, los aparatos ideológicos de dominación como son: el sistema educativo autoritario (en crisis); la propaganda pro–imperial difundida por toda su inmensa red de medios masivos de incomunicación (por ejemplo la cadena CDN) y la sempiterna religión (sobre todo la católica). Tanto Lenin como Haya de la Torre se equivocaron respecto del Imperialismo. El primero, en cuanto a su caracterización de imperialismo como última fase del desarrollo del capitalismo y sobre su agonía. Lo correcto es que el imperialismo más que fase es una característica del capital y a pesar de las múltiples y reiteradas crisis cíclicas del capitalismo lo que agonizó primero fue el neozarismo–bolchevique. El segundo, en cuanto lo benéfico que es el tratar con el imperialismo para que invierta en el país (regido por la quimera de un Estado Anti imperialista) para atraer la inversión y generar el desarrollo capitalista. El equívoco es triple: primero: sus huestes partidarias que han cogobernado con la oligarquía y que desde 1985 han gobernado 2 veces el Perú nunca han edificado su Estado Anti imperialista; segundo: el Imperio norteamericano no tiene ningún interés q u e l o s d emá s p a í s e s d e s a r r o l l e n industrialmente, todo lo contrario sólo desean que sus neo colonias sean dispenseros de materias primas, de mano de obra barata y consumidores de sus mercancías; y tercero: Finalmente tengamos siempre presente que el desarrollo capitalista no es el maná, ni el paraíso terrenal al que los seres humanos aspiran. Ese capitalismo lo tenemos presente en la comida chatarra; el complejo militar industrial generador del armamentismo y con ello del militarismo y las siempre injustas guerras de rapiña; las mineras contaminadoras (ecocidas y genocidas) y en cualquier empresa tanto transnacional, o gran, mediana, pequeña y micro empresa que se basan no sólo en la explotación del hombre por el hombre, sino más bien en la sobre explotación del hombre por el hombre (producto de la oprobiosa ideología liberal soporte del actual sistema capitalista)

Dejémonos de cuitas estériles, de dogmas incuestionables, de borracheras nacionalistas, de anti–socialismo del siglo XXI y discusiones bizantinas. Más bien, ejerzamos libremente la noble y santa acción directa en contra del Imperio, su política imperialista y sus acólitos apologistas. De la acción directa, efectuada cabalmente tanto individual como colectivamente, tendremos como justo y necesario corolario el establecimiento de la concordia universal.

Manuel G. Humala Urrutia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s