LA ANARKIA ES DIFERENTE

Publicado: thUTCp3101UTC10bTue, 07 Oct 2008 18:01:38 +0000UTC 28, 2008 en Periodico Número 4

Anarquía, en el lenguaje usual de cada día es desorden, ausencia de leyes y de responsabilidad. Se le asimila a la promiscuidad y a la vagancia. Craso error. Error por ignorancia o mala intención. Muchas veces más mala intención que ignorancia.

No es fácil ser ácrata. Implica cumplir con 2 requisitos poco comunes: ser inteligente y tener el valor de usas la cabeza para pensar.

Y no obstante, el concepto de Anarkia(y no anarquía) es simple.

Anarkia es amar la libertar, respetar la libertar de cada ser humano, respetar a cada ser humano, respetarse uno mismo, y ser libre.

Eso es todo, así de sencillo. “claro como una lámpara, simple como un anillo”.

Entonces viene la estupidez humana, la “percepción acostumbrada”, los usos y costumbres sociales, y nos preguntan:

         ¿Y quien nos gobierna?

         Nadie, por supuesto, somos seres humanos concientes y no necesitamos que nadie nos gobierne. Y para no responder estupideces solemos responder con otra pregunta: ¿Quién gobierna a los gobernantes?

         Bueno, nos dices, pero alguien habrá q decidir en beneficio de toso. Por ejemplo para construir una carretera o un hospital.

         Y respondemos con otras preguntas:

         ¿y actualmente hay alguien que decida en beneficio de todos? ¿o no es verdad que los políticos y los partidos deciden en beneficio de sus propios intereses? l@s anarkistas somos seres humanos y como tales aceptamos responsabilidades y compromisos. Y no solo los aceptamos, si no que cumplimos nuestra palabra. Por eso sabemos que es posibles crear grupos de afinidad y de trabajo que realicen las tareas que previamente hayan aceptado cumplir.

         Bueno, pero alguien habrá que decidir –dicen los malintencionados- porque no pueden tratar todo y todos por consenso. Y se quedan felices son su agudeza intelectual y con la estupidez que han dicho, entonces nos divierte desconcertarlos y respondemos,

         Por supuesto que aceptamos que alguien decida. Incluso hay casos en que los anarkistas aceptamos dictadores y les obedecemos sin discutir.

         ¿Cómo?….. (sorpresa y desconcierto de nuestro detractores)

         Pues si, aceptamos la dictadura del capitán del barco que zarpa hasta que arriba a destino, aceptamos la dictadura del cirujano jefe en el quirófano y la autoridad del medico en su especialidad. En general aceptamos la autoridad que emana de la sabiduría, del conocimiento y cada vez que decidimos realizar una tarea en equipo, aceptamos nombrar a una persona que coordine y dirija el trabajo a la que obedecemos en todo lo relacionado a ese trabajo y por el tiempo que dure ese trabajo.

La anarkia difiere de todas las ideologías políticas en su concepción del ser humano. Para la anarkia todos somos siempre iguales en derechos y no aceptamos jerarquías sociales ni gobernantes. Las ideas políticas implican siempre los conceptos de gobernantes y gobernados. Una soberana estupidez para los gobernados y una genialidad para los gobernantes, que siempre están favorecidos. El gobierno, entendido como el derecho a tomar decisiones es un derecho de todos los seres humanos. No serán l@s analistas quienes renuencia a este derecho.

La anarkia difiere de todas las ideologías políticas en su origen. Es casi seguro que los primitivos grupos humanos y humanoides fueron acratas. El poder nacía de la habilidad, lo más rápido lideraba las carreras, lo más hábil lideraba las cacerías, lo más fuerte iba al frente del grupo en las luchas contra otros grupos. Y el poder duraba lo que duraba esa habilidad.

Con el tiempo y la evolución nacieron los “intereses creados” y se loas ingeniaron para conservar el poder, aun cuando la necesidad hubiese pasado. Y luego vinieron los banqueros. Y se inventaron colores para sangre……….

………y se crearon mitos en que los héroes descienden de los dioses y los dioses bajan de los cielos para “conservar el orden instituido”, “para preservar las buenas costumbres”, “en beneficio del bien social” o “para salvar nuestras almas” con ayudad militar, por supuesto. Y siempre en perjuicio de las mayorías se inventaron formas de gobernar las ciudades, a lo que hoy se llama “Política”. Hasta que llego el momento en que algunas tuvieron el valor de pensar y reinventaron la anarkia. Por eso la anarkia tienes 2 nacimientos.

La anarkia difiere de todas las ideologías políticas en su organización. Todas las ideologías políticas se estructuran verticalmente, casi siempre en forma piramidal, con un único líder en la cúspide. Todas las organizaciones verticales padecen el mismo mal. Siempre hay jerarquías en ellas. Y toda jerarquía implica una adicional, tacita, la jerarquía de los que deciden el grado jerárquico de cada persona y los jerarquizados. Toda jerarquía establece una categoría de personas que mandan y otra de personas que obedecen. Una dicotomía horrenda, inaceptable en una anarkia.

La anarkia se estructura horizontalmente y crea y disuelve las organizaciones en función de las necesidades sociales. Las organizaciones nacen, duran el tiempo que dura la necesidad y desaparecen. Los grupos de trabajo deciden las funciones y proponen a las personas responsables de cada caso. Pueden, si el caso lo amerita, delegar el poder en una persona para que decida sobre el tema (que domina profesionalmente) durante el tiempo necesario. El resto del grupo acata sus órdenes en lo relativo al tema sobre el que se le ha concedido autoridad mientras sea necesario, a conciencia del grupo. Una vez finalizada la tarea, tod@s, vuelven a la igualdad de derecho.

 

Max

Anuncios
comentarios
  1. fed dice:

    me parece muy buena tu traduccion simple y clara ,como una mente de libertadores.

  2. juanjo6 dice:

    creo ke tal y como estan las cosas deberiamos empezar a hacer algo ya.los beneficios de unos pocos son las crisis de la mayoria.sikempre tendra el sistema un sitio en las carceles para los descontentos ke se kieraN APAÑARE POR SU CUENTA. es muy facil golpear al sistema donde mas le duele. en el bolsillo, como a todos. hay kedarles caña alos bancos y a los transportes de dinero porke constiruyen un autentico insulto para los ke nada tienen, ke por desgracia somos cada vez mas.y a los perros ke cuistodian es dinero , pues sin miramiento ninguno, ke ellos no los van a tyener de nosotrops si se da el caso.lo dicho, son perros ke estan adiestrados en proteger a su amo ke esel capital y a sus propiedades endedfinitiva lo ke haria cualkier perro, polvora plomo, y a la cabeza.esmujy facil

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s