“YO SOY CAPAZ DE DAR MI VIDA POR MI FAMILIA”

Publicado: thUTCp3117UTC10bTue, 28 Oct 2008 00:17:24 +0000UTC 28, 2008 en Periodico Número 5

DECLARACIONES DEL COMPAÑERO SINDICALISTA TOMAS GUERRA FLORES, SECRETARIO DE DEFENSA DEL SINDICATO UNITARIO DE TRABAJADORES OBREROS CONTRATADOS  DE LA MUNICIPALIDAD DE MIRAFLORES.

 

Acaba de cumplirse 1 año de existencia de este Sindicato y ese aniversario lo sorprende combatiendo por la estabilidad laboral, luego que 500 trabajadores contratados en la Municipalidad de Miraflores para los servicios de jardinería y limpieza pública fueran despedidos, justo faltando sólo un mes para que el contrato (en esencia precario) se transformara en nombramiento, es decir, se trata de una estafa del actual alcalde de Miraflores y su séquito a 500 trabajadores cuyas esposas, hijos, madres y padres ancianos, quedarán en el abandono o en la inseguridad de encontrar otro u otros empleos precarios que los ayuden a saciar la sed y el hambre.

 

Pero veamos lo que declara con firmeza el compañero Tomás Guerra:

 

“Actualmente, el Sindicato cuenta con 250 miembros, mientras 10 de ellos integran la Junta Directiva. Eramos 550 al principio, pero algunos han desertado firmando por las empresas concesionarias con las que ha pactado el Alcalde y su séquito. En nuestra lucha, contamos con la ayuda económica de la Federación Nacional de Trabajadores Municipales del Perú, pero el Sindicato de estables de Miraflores (poco más de 100 obreros) no se solidariza  con nosotros al nivel que lo quisiéramos, en parte porque las autoridades municipales los han amedrentado afirmando que no negociarán el pliego de reclamos y que los evaluarán para depurarlos. Nosotros estamos determinados a no inclinar la cabeza y a que la Autoridad cumpla con nombrarnos, no queremos comenzar a cero y perder beneficios sociales. Ya llevamos 20 días de combate sindical”.

 

“En la Municipalidad tampoco gozábamos del íntegro de los beneficios sociales legales, por ejemplo sólo teníamos 15 días de vacaciones. Pero sí nos reconocían gratificaciones por Navidad y Fiestas Patrias. En  cuanto a nuestros salarios, el mínimo que algunos recibían era de 470 soles, otros 550 y los más antiguos (conductores) hasta 900 soles”.

 

“Entre nosotros hay algunos con 20 años de servicio, otros con 15, 17, etc. Es un abuso sin nombre que pretendan que uno recomience desde cero. Hay algunos medios de comunicación que han hablado de nuestro problema como la TV Global (canal 2), el diario “La Primera”, Radio Miraflores y RPP, en algunos casos deformando los hechos, en otros mostrando una cierta simpatía hacia nuestra lucha. Por eso apreciamos el gesto del periódico “Humanidad”.

 

“El Alcalde Manuel Masías ha traicionado a sus electores, pues llegó al lugar que ocupa para gestionar los asuntos del Distrito y no es capaz ni siquiera de organizar a sus propios trabajadores, confiándoles las tareas de jardinería y de limpieza pública. En lugar de eso, pues llama a empresas privadas contratistas como Relima S.A. y Petramac SAC, es decir, cediéndoles una parte de los impuestos locales y obligando a los obreros a aceptar condiciones degradantes, a manera de rentistas feudales que no producen nada sino que medran de las rentas municipales”.

 

“Finalmente, tengo que denunciar la represión policial violentísima contra nuestros afiliados, en ocasión que manifestamos hasta llegar al domicilio del Alcalde Masías. Tuvimos 40 heridos, 5 con cabezas rotas,  Eso fue el 21 de Agosto. A pesar de todo, seguimos combatiendo y negociando. Así, el lunes 29 tenemos una negociación en que quizás se decida nuestro problema con la victoria, al menos es lo que esperamos y deseamos con todas nuestras energías. Si no fuera así, tendremos que radicalizar la lucha, no sabemos todavía que medidas adoptaremos, todo depende de los compañeros del Sindicato y de la voluntad de seguir adelante hasta el triunfo; así lo esperamos todos, incluídos nuestros queridos familiares”.

 

Con estas palabras termina la entrevista al compañero Guerra, cuando se escribe esta nota ya es lunes 29. Lo que sabemos es que no se llegó a ningún acuerdo con las autoridades esta mañana. El viernes 3 de octubre  continuará la conversación, ojalá que la determinación obrera logre hacer ceder a estas Autoridades miraflorinas que hasta ahora sólo muestran una frialdad cadavérica.

 

El 27 de septiembre, los vecinos de Miraflores han recibido una nota firmada por el Sr. Luis Fernando Belleza, Secretario General de la Municipalidad. En ella dice que el 26 el Concejo acordó “la reducción en los arbitrios de limpieza pública y parques y jardines que alcanzará al 90% de contribuyentes. Se refieren al cambio en la condición de los obreros.  Para el 10% restante, habrá un leve incremento que no superará el Indice de Precios al Consumidor”. Con esta afirmación, Masías y su séquito creen que van a ganar el apoyo del vecindario miraflorino. La verdad es que muchos se van a beneficiar (con una rebaja de arbitrios) de las miserias que practican contra los trabajadores. Sólo los mezquinos se pondrán contentos, para una buena parte que todavía no ha perdido el sentido de humanidad y otros el de la rebeldía, pues sería mejor que los obreros contratados sean puestos en planilla a fin de que superen la angustia en que los han sumido las autoridades y que no disminuyan los impuestos en uno, dos o tres soles que no es nada para la mayoría de los contribuyentes del más bello distrito de Lima. Por nuestra parte, hacemos votos por la victoria de una lucha social que, hemos visto, es totalmente justa y constructiva.

 

Victor Fréjus y Payman Piedar

Anuncios
comentarios
  1. SITOVUR dice:

    UN SALUDO A TODOS LOS COMPAÑEROS DEL SINDICATO DE MIRAFLORES , DE PARTE DEL SINDICATO DE TRABAJADORES DE RELIMA , LUCHANDO POR MEJORES CONDICIONES LABORALES .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s