Entrevista con SITENTEL

Publicado: stUTCp3118UTC10bFri, 31 Oct 2008 15:18:13 +0000UTC 28, 2008 en Periodico Número 5

“El trabajador está con temor, amenazado por los empresarios…”

 

Entrevista a Rosauro Figueroa,  secretario de Prensa y Propaganda del Sindicato de Trabajadores de las Empresas de Telefónica en el Perú y de las del Sector Telecomunicaciones (SITENTEL). Fecha: 27/08/08

 

1. ¿Cómo ve la situación actual de los sindicatos y gremios hoy en día, luego del período de crisis de los 90 y de la flexibilización del mercado laboral? ¿Se puede hablar de un tenue renacer del movimiento sindical?

 

Sí; efectivamente, después de haber pasado la década de la dictadura, ha habido un progreso en crecimiento sindical; pero aún, todavía, no está como debe ser. Estamos recién levantando y bastante difícil el problema, todavía. El trabajador está con temor, amenazado por los empresarios, de que será despedido si se sindicaliza. Con todo eso, de alguna manera, se ha superado algo.

 

2. ¿Cuáles son las luchas recientes que ha llevado a cabo SITENTEL en defensa de los trabajadores y de sus afiliados, en particular?

 

SITENTEL, con la federación y sindicatos unitarios, hemos tenido dos huelgas muy importantes a partir del 2000; justamente en la caída del ex presidente Fujimori, hicimos una huelga de 23 días y justo en el momento que estamos haciendo la huelga, es la caída. Es el retorno de 1145 compañeros despedidos, con carta notarial; los hemos hecho retornar con 23 días de huelga. El otro punto que hemos hecho, igualito en trabajo conjunto también, es de 57 días, en el 2002. Fueron despedidos 570 trabajadores, de ellos, retornaron todos, con una huelga de 57 días. Además, ganamos la resolución del Tribunal Constitucional donde nos da la seguridad en el trabajo; antes de eso, no podíamos y ni siquiera sabíamos si amanecíamos o no, en el trabajo. A partir de allí, hemos tenido ya esa protección de la resolución, donde la empresa no puede despedir; solamente, por falta grave. Hasta hoy estamos en eso. Por eso la empresa, incluso, propone incentivos para que se vayan: no puede despedir. Somos varios, el que habla, por ejemplo, está en la década de los 60 y no puede despedir la empresa, solamente por la falta grave o si no, un retiro voluntario. Eso para nosotros ha sido grandioso, la resolución del Tribunal Constitucional y eso abarca a todas las unidades de negocio donde tiene afiliados SITENTEL. Tenemos en : Móviles, Servicios Comerciales, Centro de Cobros, Multimedia, Atentos; en las colaboradoras que son Avanzit, CORA; LARI, Emerson y tenemos afiliados también en Telmex. Nosotros somos un sindicato de actividad del sector de telecomunicaciones.

 

3. ¿Qué balance puede hacer del paro del 9 de julio?

 

Ha sido contundente. El gobierno ha dicho que no, que no sé cuánto; pero ya, con el correr de los días, se ha demostrado que el pueblo está descontento con ellos. Ha sido contundente y nos estamos preparando ya para una Asamblea Popular para el futuro; están las centrales trabajando y coordinando. El sábado 22 hemos tenido una reunión en la Federación de Construcción Civil, coordinando para el futuro, para el próximo paro.

 

4. ¿Cómo pueden los trabajadores hacer frente a la modalidad de contrato permanente o renovación de contrato permanente, que utiliza la empresa? ¿Se han presentado casos de chantaje de la empresa contra trabajadores que buscan sindicalizarse?

 

Sí; efectivamente, es un chantaje de estar renovando contrato cada mes. Eso tiene que ser modificado. Nosotros en el Consejo Nacional de Trabajo, se está viendo el Reglamento General de Trabajo, y aparte de eso, surge también la Ley de Tercerización, que es un problema grande. Lo han legalizado la tercerización y eso va contra las empresas y contra el trabajador (…) Ahorita tenemos varios casos de colaboradoras que no les pagan al trabajador. Entonces, nosotros tenemos que seguir luchando; tenemos que hacer las demandas. Nosotros estamos pidiendo traslado de todos los trabajadores de colaboradoras a la empresa principal Telefónica, porque es compartido. Responsabilidad compartida, se llama eso

 

5. ¿Cómo hacer frente a la criminalización de la protesta popular y de los trabajadores, que viene de gobiernos anteriores, pero que , sin duda, ha recrudecido con el gobierno aprista?

Pienso que debemos revocar esos decretos leyes, igual como se ha hecho con la ley de la Amazonía indígena, igualito tenemos que hacerlo. Eso tenemos que hacer una gran protesta sobre eso. Es una guillotina para el dirigente y el trabajador

 

6. Digamos, que un frente único podría ser..

Lógico, como le digo, ya las coordinaciones están dadas en las centrales, la Central Unitaria de Trabajadores y la CGTP. Estamos en esas coordinaciones ya.

 

 

Márlet Ríos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s