Anarc@-feminismo

Publicado: thUTCp3129UTC01bSun, 04 Jan 2009 15:29:14 +0000UTC 28, 2008 en Exclusivo para el blog

Tendencia anarquista que aparece a fines de la década de 1960 y constituye un esfuerzo de sintetizar las tendencias anarquistas del feminismo y las tendencias feministas del anarquismo, para así lograr un diálogo entre las dos tradiciones. Lxs anarcx-feministas comparten algunas de las preocupaciones y objetivos feministas “tradicionales”, como el control sobre el cuerpo de unx mismx y su sexualidad, eliminación de los estereotipos sexuales, alternativas a la familia nuclear y la desmantelación de relaciones patriarcales. Sin embargo, estos temas son abordados con una crítica que se centra en el poder, preguntándose cómo el poder opera y qué alternativas existen en cada contexto.

Si bien lxs anarcx-feministas se preocupan por muchos aspectos sociales, el estado recibe particular atención como el último reducto de la dominación masculina. Esta posición lleva a lxs anarcx-feministas a distanciarse de otras escuelas de pensamiento feminista que buscan “empoderar” a las mujeres promoviendo a algunas de ellas a posiciones de poder. Es aquí donde quizá surge su aporte más original. El rechazo a representaciones matriarcales junto con el rechazo al estado de las trabajadoras o partidos de mujeres va en contra de muchos feminismos. Lxs anarcx-feministas insisten en que las mujeres revolucionarias no deben tomar parte de una estructura opresora . Podemos rastrear esta tendencia al pensamiento de Emma Goldman (1869-1940).

La noción de que el poder en las manos de la mujeres seguirá replicando jerarquías y estructuras de dominación ha sido desarrollada por lxs anarcx-feministas como una crítica vital a la acción política[1].

___________________

[1] Affinity Project. http://affinityproject.org/traditions/anarchafeminism.html Traducción dofo.

http://ahoraysiempree.blogspot.com/2008/11/blog-post.html

Anuncios
comentarios
  1. Dofo dice:

    Hey, ke chevere!! publicaron mi traducción. Dofo

  2. Límber dice:

    podrias tambien apoyar con informacion mas actual, con algunos acontecimientos en algunos sectores de lucha???

    un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s