Editorial

Publicado: thUTCp3125UTC01bWed, 07 Jan 2009 14:25:08 +0000UTC 28, 2008 en Periodico Número 6

“Humanidad” aparece junto con la reunión de las 21 “economías” de la región Asia-Pacifico. Ya ni siquiera se habla de “países” ni de cuestiones sociales y políticas, lo único q les interesa a estos gobernantes son las “economías”, por las que entienden la absoluta obligación de “crecer”, “crecer”, hasta agotar todas las riquezas del planeta, las que nos permite respirar, alimentarnos para sobrevivir, y tejer esperanzas en un mañana mejor.

La situación mundial e interna es bastante preocupante. Sobre todo aquí en el Perú parece que la ola de violencia social, dad la indiferencia del poder y su sola respuesta represiva, solo puede desembocar o bien en la satisfacción de las reinvidicaciones de los pueblos o bien en las instauración de un régimen autoritario, aprista o no.

En efecto, a la casi sublevación del pueblo de Tacna, han sucedido las “rebeliones” de Sicuani, Moyabamba, La concepción (Junín), Yauyos (lima), con su secuela de muertos y heridos, locales y patrulleros incendiados, bloqueo de carreteras, batallas campales de las fuerzas del orden, a veces los serenos municipales, contra la resistencia valerosa de pobladores armados de palos y piedras y, a veces, de bombas molotov fabricadas en forma casera.

En este panorama, lo lamentable es el enfrentamiento entre pueblos hermanos y, en el caso de concepción, por ejemplo, la participación de los trabajadores de la empresa de tratamiento de la basura que el pueblo no quiere que se instale, al lado de los policías y serenos y contra el pueblo campesino y urbano que reclama un medio ambiente no contaminado, tanto para la ciudad de Huancayo, concepción y otras de la zona.

La situación deviene mas turbia si nos percatamos de que estamos viviendo casi un rebrote de la guerrilla senderista, se dice que desde el 2007 a la fecha ya son 50 los policías que han pagado con su vida el mantenimiento del “orden”, un “orden” que solo pertenece a la clase capitalista y sus testaferros políticos, y no a esos mismo policías que son utilizados como carnes de cañón por una plutocracia armada que ha convertido sus instituciones en feudos, la prueba es que el Gral. Donayre tiene la osadía de no acudir a los llamados de un juez para que declare sobre la malversación de 80 mil galones de gasolina.

Desde “humanidad” prevenimos a todos aquéllos que luchan por un mundo mejor que la situación se puede agravar todavía mas, tanto desde el punto de vista de la represión como de la economía inflacionaria y la desigualdad abismal existente entre los sectores sociales.

En un mundo en crisis (que va a estallar mas fuerte el 2009), los gobernantes mas lucidos como Obama, por ejemplo, no reclaman una ayuda del estado yanqui a quienes no han podido ni pueden pagar las hipotecas por las casas que adquirieron a crédito, y no solo los 700 miles de millones dedolares prometidos por ese mismo Estado a los Bancos y aseguradoras, mas los 500 mil millones que el propio Obama pide desbloquear como ayuda a los 3 grandes empresas del automóvil, demostrándose claramente la orientación de Obama, salvadora no solo del sistema capitalista sino de su base económica que es la industria del automóvil y la industria de guerra.

Al parecer, la idea dominante en el mundo es salvar el sistema de explotación capitalista del hombre por el hombre, aunque soltando algunas migajas a los pobres, especialmente a las clases medias pauperizadas.

Estamos advertidos. En canto a las perspectivas de un socialismo libertario en el mundo y en el Perú, nadie sabe medirlas, solo sabemos que hay que insistir en el combate social y en la construcción, ahora y aquí, de una contrasociedad anarquista que, a la larga, ocupe todo el espacio social y suprima la injusticia y la represión.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s