León Tolstoi: idealista y libertario

Publicado: thUTCp3135UTC01bWed, 07 Jan 2009 14:35:16 +0000UTC 28, 2008 en Periodico Número 6

 “El estado representaba soberanía de los peores

Elevada a su grado más extremo.

El estado es soberanía, el gobierno es dentro del

Estado una reunión de hombres que ejerce

Violencia sobre los demás”

León Tolstoi

A 98 años de su muerte, León Tolstoi, sigue siendo vigente en la literatura universal. Su concepción de la vida es adoptada por varios sectores de la sociedad, como religiosos, pacifistas, ambientalistas y uno que otro libertario.

Nació en Rusia el 9 de septiembre de 1828 en el seno de una familia aristocrática. Anarquista cristiano, pues hacia consistir su cristianismo, coincidente con su visión anárquica en la no resistencia al mal, dado que para él toda violencia engendra violencia y poder, y no se puede combatir el mal con el mal*. El estaba en contra de toda autoridad terrenal (estado e iglesia), pero afirmaba que la única autoridad es Dios, no el hombre y que este ira evolucionando a la ética de reciprocidad, fue por eso que muchos anarquistas se opusieron a él (dado que uno de los principios del anarquismo es la abolición de la autoridad tanto terrenal como divina, pues mientras estas sigan vigentes, el ser humano no alcanzara su libertad máxima) entre ellos Ángel Capelleti que lo tildo de idealista.

Influencio profundamente en Gandhi en el concepto de resistencia no violenta, un punto central de la visión del cristianismo de Tolstoi. En septiembre de 1910, dos meses antes de su muerte, le escribió en el sentido de aplicar la “no resistencia”, ya que “la práctica de la violencia no es compatible con el amor como ley fundamentalmente de la vida”, principio que fue capital en el desarrollo posterior de la “no violencia” del hindú. En sus últimos años tras varias crisis espirituales se convirtió en una persona profundamente religiosa y altruista, rechazo toda su obra literaria anterior y critico a las instituciones eclesiásticas en resurrección, lo que provoco su excomunión.

Junto con Eliseo Reclus fue precursor de lo que poco después se denominaría naturalismo libertario. Tolstoi vegetariano como Reclus, escribe en su postrer libro. “que vivamos según la ley de cristo amándonos los unos a los otros, siendo vegetarianos y trabajando la tierra con nuestras propias mano”. Prueba de su vegetalismo son múltiples citas suyas, entre las que destacan: “alimentarse de carne es un vestigio del primitivismo mas grande”.

El paso al vegetalismo es la primera consecuencia natural de la ilustración. Y un hombre puede vivir y estar sano sin matar animales para comer; por ello, si come carne, toma parte en quitarle la vida a una animal solo para satisfacer su apetito. Y actuar así es inmoral. Tras ver la contradicción de su vivir cotidiano con su ideología. Tolstoi decidió dejar los lujos y mezclarse con los campesinos de Yasnaya Poliona, donde él se crió y vivió.

Funda en la aldea una escuela para los hijos de los campesinos y se hizo su profesor, autor y editor de los libros de texto que estudiaban. Impartía módulos de gimnasia y que prefería el jardín para dar clases. Creo para ello una pedagogía libertaria cuyos principios instruían en el respeto a ellos mismo y a sus semejantes.

Murió en Astapovo el 20 de noviembre de 1910, diciéndole a su esposa sus ultimas palabras, que describen la grandeza de su alma: “has sobre la tierra millones de hombres que sufren ¿Por qué estas al cuidado de mi solo?”. Se le enterró en su casa en Nara.

*Ángel Capelleti, “la ideología anarquista-violencia y pacifismo”

Anónimo SJL

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s