TRABAJADOR MINERO: LA SOLUCIÓN ESTÁ EN TUS MANOS

Publicado: thUTCp2801UTC02bWed, 25 Feb 2009 17:01:45 +0000UTC 28, 2008 en Periodico Número 7

Hoy está en boca de todos el tema de la crisis mundial y como siempre  sucede en épocas de crisis, los primeros en sufrir las consecuencias son los pequeños trabajadores. En este caso, nos referimos expresamente a los trabajadores mineros y metalúrgicos, puesto que su sector cuenta con el mayor número de trabajadores despedidos injusta y arbitrariamente  (5,561 entre diciembre y enero)*. Son 5,561 obreros que se encuentran con la incertidumbre de poder encontrar un nuevo lugar donde trabajar y poder ganarse el pan para su familia dignamente. Todas estas peripecias las están pasando gracias a la bendita crisis y las empresas, las cuales  demuestran como siempre que lo que menos les importa es el bienestar de sus trabajadores, ya que para aquéllas éstos solo son esclavos quienes deben trabajar y obedecer. Simplemente los echaron aduciendo que su despido es debido a la caída de precios de los metales y que su trabajo ya no es rentable para la empresa.

 Si bien es cierto que el precio de los metales ha disminuido, no se puede olvidar que el Perú es el segundo productor de cobre y zinc, el segundo en oro y el primero en plata y que las utilidades mineras han crecido en un 150% de 2005 al 2007. En esos años, el precio que gozó el mineral incrementó las utilidades como ya lo hemos mencionado en un 150%. Solo en el primer semestre de 2008, las utilidades fueron de 3,300 millones de dólares. En total del 2005 al 2007, las utilidades llegaron a unos US$ 15 mil millones. Sin embargo, el aporte voluntario de las mineras en el 2007 fue tan solo de 178 millones de un total de 5,521 millones de dólares (solo un miserable 3%). Entonces,  ¿cómo es posible que estas transnacionales, principalmente empresas europeas, luego de llevarse todas las riquezas que afloran de nuestras tierras y simplemente dejándonos (gracias a la inoperancia de los gobiernos cualesquiera que fueran y existieran) solo las sobras, tengan la desfachatez de realizar despidos masivos que afectan principalmente a trabajadores afiliados a sindicatos?  ¿acaso alguna empresa transnacional está dispuesta o estará dispuesta a dejarnos como regalías mineras por lo menos un 20% de lo que nos roba? ¡Eso es imposible! Y para colmo, aparte de estas migajas que nos dejan estos ladrones, los gobiernos regionales tales como el de Ancash y otros más, lo único que hacen con este dinero es destacarlo para sembrar cemento por todas las calles (ya que con esto pueden sobrevaluar estas “obras” para sacar como siempre sus jugosas comisiones y seguir enriqueciéndose mientras nosotros nos hacemos más pobres), como si eso fuera lo primordial, dejando el tema de educación, salud y demás necesidades primordiales para un segundo y último plano(si es que se dignan a invertir en esto).

 Van 517 años desde que se produjo el desangramiento de América, desde aquellos días en que nos invadieron, explotaron, robaron y asesinaron, todo por saciar su sed de oro y plata, hoy esta historia no ha cambiado todavía; simplemente las circunstancias han cambiado pero aún esta sed por extraer las riquezas de nuestras tierras no ha cesado por parte de los explotadores, quienes siguen  robándonos a diestra y siniestra (gracias nuevamente  y como siempre será mientras  exista un gobierno cualquiera que fuera servil al capitalismo). Gracias a esto, los trabajadores seguiremos siendo la última rueda del coche porque al fin y al cabo, debido a nuestras necesidades de supervivencia, siempre tendrán carne de obra que podrán explotar, maltratar, abusar y asesinar.

 En esas épocas( el desangramiento de América 1492), millones de indígenas murieron todo por saciar una sed de riquezas. Hoy van 5,561 obreros despedidos. ¿Cuántos más soportaremos?   Creemos que ninguno más, desde esta tribuna abogamos por la unión de  los trabajadores mineros para llevar a cabo una huelga general indefinida en busca de la reposición de estos       5, 561 obreros a sus puestos de trabajo. No olvidemos que en caso de una huelga nosotros perdemos un jornal, pero ellos -los capitalistas asesinos- pierden una millonada. Veremos cuánto aguantan sin nuestra mano de obra, veremos cuánto aguanta este sistema sin que haya quién le haga el trabajo sucio. Si nosotros somos los que entramos al socavón y trabajamos en condiciones precarias e insalubres, sin saber si saldremos vivos; si nosotros extraemos el mineral; si nosotros hacemos todo el trabajo, el fruto de este debe ser nuestro. Ya es hora de actuar y demostrar que si el proletariado se une como ocurrió el 1919**, se puede recuperar todo lo que nos pertenece.

Y por supuesto dejemos de lado nuestra indiferencia con respecto al pesar del obrero minero. Es hora de ponernos a pensar y poner como ejemplo  los materiales requeridos para la construcción de un edificio o una carretera (arena, grava, cemento, acero, zinc, cobre, etc.), medios de transporte (una larga lista de metales comunes o especializados, materiales cerámicos), el tendido eléctrico (acero para las torres, cobre en el cableado). Analice por un momento la computadora que tiene en su hogar: componentes de cobre, piezas de aluminio, un cable de cobre para enchufarlo al tendido eléctrico, una pantalla de cristal (sílice), etc. Si lo ha pensado por un momento, llegará a la conclusión de que detrás de casi cada aspecto de la vida  está esa actividad oculta, a veces no bien entendida, que es la minería***.

Solidaridad proletaria ¡ahora!, acción libertaria aquí  y ahora…

*Empresas que realizaron despidos a sus trabajadores : Sider Perú (Chimbote), Volcán (Yauli – Cerro de Pasco), Doe Run (Oroya), Huallanca (Huaraz) ,Condestable (Lima), Casapalca (Lima), Quenuales (Lima), Aceros Arequipa (Pisco), Bucyrus – Antamina (Huaraz), Graña y Montero (Colquijirca – Cerro de Pasco), Argentum (Morococha – Yauli Oroya), Huanzala (Huanuco), Cía. de Minas Buenaventura U. Uchucchacua (Oyón), Caudalosa Chica (Huancavelica), etc.

** El 15 de enero de 1919 el proletariado unido y organizado en una jornada histórica de lucha hizo temblar al gobierno y consiguió que en el país se establezca la jornada de 8 horas diarias de trabajo.

*** Al igual que  todos los trabajos (sin excepción de ninguno)  que se realizan, como el de la limpieza pública muchas veces marginada por la población en general.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s