En la península Griega flamea la roja y negra

Publicado: thUTCp2836UTC02bSat, 28 Feb 2009 02:36:38 +0000UTC 28, 2008 en Periodico Número 7
La siguiente es una entrevista realizada a un compañero del Movimiento Anti-Autoritario que actualmente despliega sus acciones en la sociedad griega que se encuentra convulsa producto de los innumerables problemas propios de dicho país como también de los derivados de la última crisis del capitalismo global.

¿Cómo se coordinaron las acciones en las ciudades? ¿Y entre distintas ciudades?

Hay cientos de pequeños grupos de afinidad totalmente cerrados y otros grupos más grandes como la gente de las tres okupas grandes de Atenas y las otras tres de Salónica. Hay más de 50 centros sociales en Grecia, y espacios políticos anarquistas en todas las universidades del país; además, el Movimiento Anti-Autoritario tiene secciones en todas las ciudades principales, y hay una red de grupos de afinidad tipo black bloc activa en todas las ciudades griegas basada en relaciones personales y comunicándose vía teléfono y correo electrónico. Para todos ellos Indymedia es un punto estratégico muy importante para recopilar y compartir información útil -dónde están los conflictos, dónde está la policía haciendo detenciones, qué está sucediendo minuto a minuto; también es útil a nivel político, para publicar anuncios y convocatorias para manifestaciones y acciones.

 ¿Qué clase de estructuras organizativas han aparecido?

a) Todo tipo de pequeños grupos de amigos han estado tomando decisiones espontáneas en la calle, planeando acciones y llevándolas a cabo de una forma caótica e incontrolable: miles de acciones han tenido lugar a la vez por todo el país..

.b) Cada tarde había una Asamblea General en las escuelas ocupadas, los edificios públicos ocupados y en las facultades ocupadas… c) Los varios partidos comunistas también organizaron sus propias confederaciones de estudiantes… d) Además los amigos de Alexis formaron una federación muy influyente que organizó manis y acciones de estudiantes como la ocupación de escuelas 

¿Qué formas diferentes han tomado las acciones?

Se han llevado a cabo ataques con palos, piedras y molotos contra innumerables bancos, comisarías de policía y coches de policía en todo el país. En las ciudades más pequeñas, los bancos y la policía han sido los blancos principales o los únicos, ya que la sociedad a pequeña escala y las relaciones cara a cara desanimaban destrozar tiendas, exceptuando unas pocas franquicias de las corporaciones multinacionales. Se han llevado a cabo cientos de ocupaciones simbólicas en toda clase de edificios públicos, oficinas municipales, oficinas de servicios públicos, teatros, radios, televisiones y otros edificios por grupos de 50-70 personas. Además ha habido muchos actos simbólicos de sabotaje y bloqueo de calles, autopistas, oficinas, estaciones de metro, servicios públicos y demás, normalmente acompañadas por la distribución de miles de panfletos a la gente de la zona.

¿Cuál ha sido el papel de los anarquistas en comenzar y continuar las acciones? ¿Cómo se ve de clara su participación por el resto de la sociedad?

Durante los últimos años, los anarquistas han creado una red de comunidades, grupos, organizaciones, okupaciones, y centros sociales en casi todas las principales ciudades de Grecia. Muchos no se tratan, ya que hay muchas diferencias importantes entre grupos e individuos. Sin embargo, esto ayuda al movimiento, ya que el movimiento ahora puede cubrir una gran variedad de temas. Muchos tipos de gente diferente encuentran sus compañeros en los diferentes movimientos anarquistas y, juntos, se presionan unos a otros -de una forma positiva, aunque antagónica- para comunicarse con la sociedad.Esta comunicación incluye crear asambleas de barrio, participar en luchas sociales, y planear acciones que tengan un significado para la sociedad general. Después de 30 años de anarquismo anti-social, el movimiento anarquista en Grecia de hoy, con todos sus problemas, limitaciones y conflictos internos, tiene la capacidad de mirar fuera del microcosmos anarquista y de actuar de una forma que pueda mejorar la sociedad de forma aparente.

 ¿Cuánta visibilidad tiene los anarquistas en Grecia en general? ¿Cómo de serio se toma el anarquismo la mayoría de la gente griega?

 Muchas acciones, como los ataques a los supermercados y la distribución gratuita de productos robados a la gente, se ha hecho muy popular y bien vista. Los ataques a bancos, especialmente tras la crisis económica, también están bien vistos, y los ataques a las comisarías de policía han sido adaptados y utilizados por los estudiantes de instituto de todo el país. De una forma u otra, hemos sido primera plana en las noticias desde hace 15 días. En general, con nuestra participación en las luchas estudiantiles u Obreras y también en las luchas ecológicas, cada semana alguna acción llevada a cabo por anarquistas atraía la atención y ofrecía visibilidad al movimiento anarquista. Esto no quiere decir que el “anarquismo” sea tomado en serio por la mayoría de la población griega, ya que mucha gente aún cree las mentiras de la televisión que nos describe como “encapuchados ” y criminales, y que también la mayoría no tiene ni idea de cómo funcionaría una sociedad anarquista -lo que incluye a muchos anarquistas también, ¡qué rechazan dedicar tiempo a esta cuestión!- Pero nuestras acciones, críticas, e ideas tienen una fuerte influencia hoy en la gente de izquierda y progresista. Ya no es posible decir que no existimos, y ahora nuestra existencia radicaliza la mayoría de la generación más joven.

¿Qué cosas han hecho que el movimiento anarquista goce de buena salud en Grecia?

 La separación de las identidades políticas de las subculturas ha hecho entender a la gente que llamarse a sí mismos anarquista supone una participación, planificación, creatividad y acción mucho más seria que simplemente ponerse una camiseta con el anticristo en ella y pasarse por los conciertos punks bebiendo cerveza. Ahora se entiende que para llamarte anarquista tienes que ir a las manifestaciones, salir a las calles con pancartas o banderas rojinegras, gritando slóganes juntos y manifestando una presencia anarquista. Además, que debes participar cada semana en una, dos, o tres asambleas diferentes… o tres preparaciones diferentes de diferentes acciones, planes o luchas, para llamarte a ti mismo anarquista. Tienes que estar preparado para ofrecer tu vida, tu tiempo, tus años en una lucha que nunca acabará. Es saludable no tener expectativas, porque entonces no te sentirás defraudado. No esperas ganar. Estás Acostumbrado a aparecer, luchar y después desaparecer de nuevo; sabes como ser invisible como persona y visible como poder colectivo…

¿Cuál crees que será el resultado final de los eventos de Diciembre?

¡La lucha continúa! ¡Una pelea sin fin por la igualdad política, social y económica! ¡Constante expansión de la libertad! En el futuro, los gobiernos neoliberales en Grecia y en toda Europa se lo pensarán muy seriamente antes de tratar de implementar algún tipo de cambio económico o social. Los disturbios en Atenas y la crisis económica acabaron con el cinismo de las autoridades, bancos y corporaciones, radicalizaron una nueva generación en Grecia y le dieron a nuestra sociedad la oportunidad de abrir un diálogo sobre las luchas sociales masivas del futuro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s