1º DE MAYO. REAFIRMANDO LA LUCHA Y LA ACCIÓN

Publicado: thUTCp3137UTC05bMon, 04 May 2009 19:37:24 +0000UTC 28, 2008 en Exclusivo para el blog

Hace 123 años, el 1º de Mayo de 1886, los trabajadores de Chicago * (EE. UU.) se lanzaron a la lucha, convocando a una huelga general en demanda de la jornada laboral de ocho horas. La respuesta patronal y policial fue brutal, produciendo muchas muertes en las filas del proletariado. Los huelguistas sin temor a la muerte, enfrentaron valientemente a las fuerzas represivas, continuando las luchas los días siguientes.

 El 4 de mayo, tras convocarse a un mitin de protesta, los huelguistas fueron disueltos por la violencia. A órdenes de la burguesía se hace estallar una bomba sobre la policía, culpándose por los muertos y heridos (sin investigar quienes fueron los autores del acto) a los organizadores del mitin. Iniciándose así, una brutal persecución sobre las personas más activas (y luchadoras) del movimiento.

 En juicio-farsa, varios anarquistas son condenados, unos a morir en la horca y otros a largas penas en prisión, por hechos que no cometieron. Todo ello por parte de un “gobierno legalmente establecido”.

 Como consecuencia de estos actos miserables (la ejecución de los Mártires de Chicago, los sucesos de Haymarket y la masacre de hombres, mujeres y niños por exigir mejores condiciones de vida, trabajo y la jornada laboral de 8 horas), en 1889, se instituyó el 1º de Mayo como el “Día Internacional del Trabajador”, para recordar esta masacre anti-obrera y establecerla como una jornada revolucionaria de lucha.

 En la actualidad, muchos han olvidado esto, ni que hablar de los diversos sindicatos y partidos llamados “obreros”, que misma empresa se dan el lujo de despedir a sus propios militantes, encargándose de desvirtuar esta fecha, de tal forma que estos actos de lucha se han convertido y transformado en puro jolgorio, como una asunto folcklorico sin contenido alguno.

El 1º de Mayo no es un día de fiesta como quieren hacernos creer gobernantes, burgueses, capitalistas, partidos y sindicatos mermeleros; es todo lo contrario, es un día de reafirmación de la lucha revolucionaria del pueblo contra la explotación del hombre por el hombre y todo tipo de explotación. En que el proletariado organizado y no organizado se unen para luchar contra la tiranía, opresión y explotación de la burguesía. Haciendo presente que la lucha está en las calles y en la acción directa de los oprimidos y explotados contra los opresores y explotadores.

 

¡Abajo la opresión, explotación, mentira y los que viven de ellas!

¡Viva el 1º de Mayo y los Mártires de Chicago!

¡Viva la lucha liberadora del pueblo!

 * La gran mayoría vivía en peores condiciones. Trabajaban de 14 a 16 horas diarias y lo que ganaban no les alcanzaba para satisfacer necesidades básicas. Estaban sometidos a una brutal explotación.
** J. Engel, A. Fischer, A. R. Parsons y A. Spies, fueron ahorcados el 11 de noviembre de 1887; un día antes L. Lingg, se quitó la vida antes de morir en manos de sus verdugos. A H. Schwab y A. Fielden, se les indultó la pena de muerte por reclusión perpetua; y a O. W. Neebe, se le condenó a 15 años de reclusión. Años después se comprobó la inocencia de los condenados, poniendo en libertad a los que aún estaban en prisión: Neebe, Schwab y Fielden. Ver: Nekromante (2008). Mártires de Chicago. Recobrar la memoria y hacerla actual.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s