CAMBIO SOCIAL ¡AHORA!

Publicado: thUTCp3037UTC06bMon, 08 Jun 2009 22:37:04 +0000UTC 28, 2008 en Edicion Extraordinaria

El conflicto entre los pueblos amazónicos y el gobierno apro-fujimorista-pepecista ha pasado a una etapa nueva y diferente: en primer lugar tiende a generalizarse por la simpatía que el movimiento amazónico despierta entre las clases pobres del país y, en segundo lugar, ha asumido los rasgos de una rebelión violenta contra las sucesivas provocaciones de los poderes del Estado (Ejecutivo y Parlamento), cuya indiferencia viene prolongando la huelga de los nativos de la Amazonía que ya va a cumplir dos meses.  Los obreros, campesinos, empleados, pequeños artesanos y comerciantes, desocupados, jóvenes estudiantes de ambos sexos, organizados en sindicatos o Comunidades agrarias de la Sierra, los desocupados, los jubilados paupérrimos, es decir, el conjunto de las clases explotadas y oprimidas, ¿se harán eco de la revuelta y la adoptarán a su turno, ellos también?

 Puede ser que el movimiento logre la “vacancia” del Sr. García y la asunción del mando en el Estado por parte de otra persona u otro partido político. Pero, ¿ello garantiza que habrá un cambio real, a sabiendas que detrás de las personas hay clases e intereses de clase? Pues es evidente que detrás de esos decretos legislativos que se cuestionan está la clase capitalista peruana asociada al capital imperialista trasnacional. O no es verdad que el Sr. Dionisio Romero y sus amigos empresarios foráneos pretenden recibir en concesión o “comprar” nada menos que 10 millones de hectáreas de la Amazonía, y para el fin depredador de talar árboles y producir etanol para continuar la civilización del transporte automovilístico y apuntalar el acariciado “crecimiento” a expensas del ecosistema planetario?

  El APRA y consortes buscan, pues, en este tema, depredar la Amazonía, despojar a los nativos de sus territorios y destruir lo que se considera el pulmón de la Humanidad. En consecuencia, nada sacaríamos cambiando hombres al frente del Estado, nosotros los anarquistas vamos más al fondo de los problemas y no pretendemos “vacar” al Sr. García sino a toda la clase capitalista peruana testaferra del capital imperial no sólo norteamericano sino europeo y asiático, este es el significado de la consigna popular “que se vayan todos”, habría pues que “vacar” a toda la clase política especializada en gobernar y dictar medidas y leyes de arriba hacia abajo, sin consultar a nadie, para imponer sus soluciones que destruyen la cohesión social en lugar de enriquecerla, y reemplazarla por el pueblo organizado que tome, por fin, las riendas de su propia vida.

 Detrás, pues, del luctuoso conflicto amazónico y del enfrentamiento fratricida entre los nativos y los policías enviados por el régimen al sacrificio, en el que se ocultan las cifras de las víctimas civiles (sólo se reconocen 6 civiles muertos en forma oficial, y 23 policías), cuando los testigos y observadores de la Defensoría y otros organismos declaran que hay más de 100 civiles desaparecidos, detrás de todo esto que sucede como en una pieza de teatro trágica, hay el reclamo ancestral de una sociedad que quiere emanciparse ya de una opresión de más de 500 años. En el título de este Editorial resumimos nuestra posición: queremos no un cambio de personas ni solamente político, sino un CAMBIO SOCIAL RADICAL Y CON PERSPECTIVAS AL SOCIALISMO LIBERTARIO.

 Y quienes proponen una salida institucional mediante una Constituyente que revise el “modelo neoliberal” y no el sistema capitalista mismo cuya vigencia garantiza y garantizará siempre el Estado (hasta que no lo destruyamos), sólo pretenden la usurpación del viejo poder estatal para servirse de él y no servir a la sociedad, para reelegirse decenas de años (difundiendo la idea falsa de que el “caudillo” debe seguir al mando para proseguir la “gran transformación”), una “gran transformación” sólo de palabras cuando de hecho se trataría y se trata de la continuidad de la explotación capitalista, sólo que reforzada por el autoritarismo de un Estado que practica el asistencialismo mientras, por el otro lado, favorece los negocios de nuevas burguesías enriquecidas por los contratos oficiales y garantizadas en su crecimiento por un poder que regimenta a las “masas trabajadoras”. Los ejemplos los tenemos al lado y el más cercano es el caso del chavismo en Venezuela.

 La Sra. Mercedes Cabanillas declaró en la Televisión, la noche del viernes en que comenzaron  a producirse los primeros acontecimientos luctuosos, que el Sr. Alberto Pizango y los dirigentes amazónicos buscan el “reino del caos, el desorden, la Anarquía y el crimen”. ¡Vaya declaración tan tremendista¡ Nuevamente, se apela al sentido vulgar de la palabra Anarquía para infundir el miedo en la población y hacerla pasible de aceptar la pérdida de su libertad, cuando la Anarquía no es ningún desorden sino un orden distinto basado en el consenso y no en la imposición brutal.

 Más allá de una Constituyente, más allá de la vacancia de una persona o un grupo de personas, más allá de los votos de censura al Sr. Simon, los compañeros de una sensibilidad renovadora y revolucionaria deben hacer realidad su propia consigna de “QUE SE VAYAN TODOS”, para inaugurar una nueva era en nuestra historia: la era del AUTOGOBIERNO DE LOS OBREROS Y EL PUEBLO TODO QUE NOS ENRUMBE HACIA EL SOCIALISMO LIBERTARIO, SUPERANDO LAS ALTERNATIVAS SIN SALIDA, COMO POR EJEMPLO LA “ECONOMIA NACIONAL DE MERCADO”, QUE NO ES SINO UNA NUEVA FORMA DE CAPITALISMO, TODAVIA MAS REPRESIVA, PUESTO QUE CONTIENE RASGOS DE POPULISMO FASCISTOIDE.

 Todo esto, por supuesto, amerita una solidaridad con los pueblos y de los pueblos con nosotros, a nivel continental y mundial. Por ahora, avancemos en la autoorganización de la solidaridad con los pueblos amazónicos y, si el Estado no quiere derogar los decretos legislativos contestados, pues hagamos permanente la Resistencia con vistas a pasar, en algún instante, a la ofensiva popular que ponga fin al sistema capitalista injusto, depredador, liberticida y hasta absurdo en las condiciones actuales.

 Lima, 7 de junio del 2009.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s