QUE LAS EMPRESAS LAS ADMINISTREN SUS TRABAJADORES

Publicado: thUTCp3048UTC06bSat, 20 Jun 2009 16:48:17 +0000UTC 28, 2008 en Edicion Extraordinaria

La “toma” de Panamericana Televisión por sus trabajadores me hizo soñar el fin de semana. Pretendí ver una alternativa más digna para esos hombres y mujeres que desde el 2003 o antes sufren los vaivenes de este asunto. Todos recordamos las escenas de Ernesto Schutz Landazuri negociando la línea editorial de canal 5 con el “Doc” Vladimiro Montesinos, el nefasto asesor de la dictadura, entre zalamerías y abrazos. También es sabido que el célebre broadcaster Genaro Delgado Parker tuvo iguales encuentros en los que negociaba litigios en presencia de Joy Way (vladivideos número 1459 y 1460). Estamos entonces ante dos administradores corruptos, vendidos y estafadores, que lucraron y malbarataron una empresa que otras personas formaron y sacaron adelante, trabajadores, técnicos periodistas que le dieron su nombre y antigua reputación al canal 5, una empresa que parecía sólida y que era -si es que aún puede serlo- sustento de muchas familias y que además tendría que cumplir la supuesta labor social que tenía o pudo haber tenido (dependiendo de cómo se mire), informando con veracidad , educando, y entreteniendo…

Si la toma de la SUNAT –cuasi-nacionalización- hubiera prosperado, no habría sido muy diferente de las otras dos. Pero sí tendríamos ahora dos canales al servicio del gobierno de turno, hecho que es ilegal (aunque este sea un juicio que no interese a este medio y a quien escribe) no hubiera beneficiado a nadie más que al porcino ocupante del sillón de palacio.

El lunes temprano en la mañana mi ilusión libertaria aterrizó forzosamente luego de enterarme que la administración fuera entregada definitivamente por línea judicial a Ernesto Schutz Freundt. Y digo que aterrizó, porque andaba yo soñando con una solución que creo sería la más limpia, justa y provechosa para la sociedad y para los trabajadores: LA TOMA DE CANAL 5 DE LA PROPIEDAD Y DE LA ADMINISTRACIÓN EN FORMA PERMANENTE POR LOS TRABAJADORES, siguiendo la tónica de otras empresas en el mundo que han corrido con la misma suerte.

Así tenemos ejemplos como Cerámicas Zanon fasinpat (Fábrica sin patrón), Hotel Bauen, la fábrica textil Brukman, todas empresas argentinas que se declararon en bancarrota dejando a sus trabajadores en la incertidumbre y el desempleo, pero que mediante una rápida y decisiva acción de sus trabajadores hoy son empresas productivas y en crecimiento. No solo son dirigidas por los mismos trabajadores, sino que han mejorado las ganancias de la empresa, todos sin excepción ganan igual e incluso han dado nuevos puestos de trabajo. Otro caso es la fábrica de refrescos Pascual Boing en México. Con estos pocos ejemplos me quedo corto, pues hay cientos –sí cientos- de casos por el resto del mundo de un nuevo tipo de organización empresarial sin jerarquías, igualitaria, social, digna y que procura un cambio silencioso en la manera de hacer las cosas, en la que los trabajadores toman el control de la operaciones para defender sus puestos de trabajo y su bienestar.

Si el gobierno quisiera verdaderamente darle solución, podría expropiar el canal a favor de los trabajadores ya sea por motivos económicos tributarios (el compromiso de pagar la deuda del canal por los trabajadores) ya sea por motivos éticos (para impedir que grupos delincuenciales se queden con una propiedad que por otro lado ya no se tiene la seguridad de a quién realmente pertenece). Se trata de un servicio de interés público y social. Sin duda, eso sería más limpio que “nacionalizar” el canal o especular judicialmente con Schutz o Delgado Parker.
Así pues TRABAJADORES DE CANAL 5 organícense y hagan aterrizar suavemente mi ilusión en una pista de realidad con una maniobra valiente, honorable y práctica. ¡¡¡TOMEN ESE CANAL Y DEVUÉLVANLE LA DIGNIDAD!!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s