¡Basta de remates de tierras!

Publicado: thUTCp3057UTC09bSun, 06 Sep 2009 06:57:20 +0000UTC 28, 2008 en 533960

agro20

Agricultores de diversos valles del Perú vienen realizando, desde el primero de setiembre, una huelga de hambre en las inmediaciones de la Defensoría del Pueblo en Lima. Exigen la reestructuración de sus deudas que contrajeron en los inicios de la década de los 90. Deudas que hoy, llevados por los intereses abusivos de los prestamistas, se han acrecentado en demasía. Por ejemplo, un agricultor que obtuvo, en aquellos años, un préstamo de 7,000 soles hoy debe pagar la exorbitante suma de 50,000 dólares. Suma que para un pequeño agricultor ya es imposible de pagar. Por su parte, el Estado no permite la aplicación de la ley PREDA (Programa de Reestructuración de la Deuda Agraria) aprobada el 3 de octubre del 2008, ley que faculta al Banco Agropecuario (Agrobanco) la compra de la deuda que los agricultores contrajeron con el sistema financiero nacional. Y actúa así el Estado porque responde a los intereses de la burguesía ya que dichas tierras quieren ser poseídas por corporaciones agroindustriales nacionales y extranjeras. Es decir, quieren éstos que el Estado desconozca tal ley y que los banqueros les rematen dichas tierras.

Se pide a las individualidades y colectivos brinden su apoyo a este sector en lucha. Se necesita suero y agua. Hagan llegar sus colaboraciones  al parque Víctor Andrés Belaúnde, ubicado a espaldas de la Biblioteca Nacional (Cruce del Jr. Ucayali y Azangaro), en donde se encuentran realizando su medida de fuerza.  También se les invita a apoyar en la marcha programada para el día martes 8 de setiembre, que partirá del indicado lugar, a las 10:00 a.m.,  rumbo al Tribunal Constitucional.

agro21

A continuación el comunicado de los agricultores indicados:

La Asociación Nacional de Defensa del Agricultor Peruano precisa lo siguiente:

1.- Hemos demostrado una tolerancia en demasía, ejerciendo los espacios de la democracia para lograr la aplicación de la Ley PREDA, sin embargo los representantes del Poder Ejecutivo, abusando de su poder, vienen obstruyendo la ejecución de esta norma sin el más mínimo respeto a los principios del ordenamiento jurídico, propiciando con ello que la Banca y las instituciones del sistema financiero abusen de los agricultores, ejecutando con REMATES las garantías que han otorgado por los créditos vencidos que no pueden reestructurar, conforme a, lo señalado en la Ley PREDA.

2.- Las pretensión de que la ley PREDA sea declarada Inconstitucional, es un propósito innoble contra el Agricultor Peruano ya que los problemas que agobian al hombre del campo son resultado de los fenómenos climáticos, el desequilibrio económico sumados ahora con la crisis financiera internacional, que viene maltratando nuestro mercado interno, esta situación lleva a que la producción del agricultor tenga precios irrisorios, no permitiendo la recuperación de su inversión.

3.- En este orden de ideas el Estado peruano tiene el compromiso moral de brindar su resuelto apoyo conforme lo consagra la constitución del Estado, conforme precisa el Art. 88: “El Estado apoya preferentemente el desarrollo agrario. Garantiza el derecho de propiedad sobre la tierra, en forma privada o comunal o en cualquiera otra forma asociativa”. En consecuencia el Estado debe garantizar la propiedad de la tierra de los agricultores, creando los mecanismos que resuelven las deudas originadas por los efectos descritos.

4.- La resistencia de parte del Ministerio de Economía y Finanzas en acatar lo que la Ley PREDA señala, pone en evidencia la política nefasta contra el pequeño agricultor que viene ejecutando el gobierno central. Esto confirma el carácter excluyente y discriminatorio que se viene practicando en perjuicio del hombre del campo, que con su esfuerzo viene garantizando la seguridad alimentaría del pueblo peruano.

En consecuencia exhortamos al tribunal constitucional del Perú, emitir un juicio justo y humano, frente a la demanda planteada, ya que su dictamen va ha resolver la injusticia que sufre la familia rural.

¡Por el derecho a la vida, antes que la deuda!

agro23

Anuncios
comentarios
  1. Lady Ludd dice:

    La propiedad y la venta de la tierra es un problema, como lo son, en su conjunto, las corporaciones industriales; eso es verdad. Y comparto, de algún modo, la reflexión planteada por Humanidad. Lo que no sé es de qué modo sentirme cercano, o apoyar, a agricultores cuyo comunicado respalda el correcto funcionamiento de las leyes del Estado. La preocupación que presentan no es por la salud de la tierra o la vida, sino la del mercado (aunque su última consigna intente sorprender a más de uno, el contenido del comunicado engloba intereses particulares de “justicia económica” a través de formas burocráticas): quieren, pues, ser amigos del Estado.

    Mientras los agricultores no sean autosuficientes, es decir, mientras no cultiven lo necesario para el consumo de su comunidad y no para la venta, no podré considerarlos cómplices para nada, ya que actualmente su lucha es la misma que podría realizar el dueño de un banco en quiebra, sólo que de modo rural, defendiendo las prácticas y la ideología difundidas por el estado y el capital.

    Besos anárquicos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s