Bicentenario de Pierre Joseph Proudhon

Publicado: rdUTCp3052UTC11bMon, 23 Nov 2009 03:52:28 +0000UTC 28, 2008 en 533960

Estamos en el año del bicentenario del nacimiento de Pierre Joseph Proudhon. Es  preocupante que a pesar del tiempo transcurrido su magna obra constructiva sea desconocida por muchos, cuando no tergiversada por otros para servir a propósitos autoritarios sea de los capitalistas de la empresa privada (liberticidas o fascistas de mercado) o de los capitalistas de Estado (marxianos).

Proudhon como muchos de los anarquistas tuvo carencias materiales y tuvo que auto formarse. Nuestro maestro anarquista o “gran filósofo y tribuno plebeyo” tuvo como constante motivo inspirador la justa  y  necesaria obtención de justicia.  Para dicho efecto, realizó innumerables estudios desde filológicos hasta estudios autodidactos de filosofía, economía y derecho. Ello se constata en los 37 volúmenes de sus Obras Completas  y, además, en los 14 volúmenes de su Correspondencia.

Hizo una crítica severa a la propiedad, a presuntas y jactanciosas ciencias como la economía  y el derecho, a instituciones como la democracia, el sufragio universal, etc. Se opuso con sólidos argumentos tanto al libre mercado como al comunismo.  Por ello, polemizó con el propagandista liberal Bastiat  y con el hegeliano de izquierda de Karl Marx. 

Recordemos que Proudhon señaló con magistral acierto que el capitalismo sobre todo liberal nos llevaba al “Apocalipsis económico”.  Esto que fue escrito hace más de 150 años en “El sistema de las contradicciones económicas o Filosofía de la miseria”, es innegable. Marx sólo se limitó a intentar refutar esta obra de Proudhon con un insignificante folleto titulado “Miseria de la filosofía”.  Aquí Marx sólo hace una caricatura de lo manifestado por Proudhon.  Sólo hace mención a algunos puntos del primer tomo.  El resto lo ignora.  Y, por si fuera poco, confunde a sus lectores con trivialidades como la pertenencia de clase del autor  y sobre la formación intelectual del autor.  Según el Pontífice mayor del socialismo autoritario Proudhon no pasa de ser un autor pequeño burgués que no entendió la dialéctica hegeliana.  Como indicamos, el origen de Proudhon fue humilde, a diferencia de Marx, y en la adultez, el primero, entre muchos otros empleos, desempeñó el oficio de tipógrafo y el segundo fue un individuo dependiente del dinero de su padre y luego de su alter ego Engels. Respecto a entender a Hegel es meramente una falacia de autoridad: “Si no entiendes a Hegel no te pronuncies sobre la realidad social de tu tiempo”. Esto es un absurdo ya que uno toma posición sobre la problemática que le toca vivir puede ser con Hegel o sin Hegel o contra Hegel.  Total  Hegel no fue sino un filósofo cortesano del Estado Prusiano.

Proudhon se autodefinió así “Pertenezco al partido del trabajo contra el del capital por tanto me defino anarquista y antiteista”. Sobre esto último acuño el aforismo “Dios es el mal”.

Nos corresponde en la actualidad retomar los escritos de Proudhon, actualizar sus investigaciones  y comprometernos cada vez más en la loable misión de difundir constantemente mensajes anti autoritarios y plasmar en la vida diaria la autogestión  y el federalismo.

 “NI DIOS NI AMO”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s