La pseudo-metamorfosis de la Nestlé

Publicado: thUTCp3018UTC11bThu, 26 Nov 2009 07:18:02 +0000UTC 28, 2008 en 533960

 “…Una sistematización del mundo
es una reducción del mismo, encasillándolo en una manera de ver las cosas que lo explica  a priori para justificar algo; es decir no se observa el mundo y se describe para explicar las cosas, sino que para legitimar algo (un orden social, una idea, etc.…) se elabora una teoría, una filosofía  o una “demostración” y se intenta hacer entrar el  mundo en ella. Se reduce la complejidad del mundo a una serie de simplificaciones,
de parámetros que muchas veces justifican comportamientos  y casi siempre son absurdos sucedáneos de la realidad (básicamente esto es lo que hace la ciencia, y sobre todo la física y la matemática, al reducir el universo a una serie de tan infinitas como entupidas e incomprensibles ecuaciones numéricas).”

 La espiral del abismo (el caos contra el orden)

¿Cuántos bosques depredados? ¿Cuántos ríos contaminados? ¿Cuántas especies de animales y vegetales extintas? ¿Cuánta esclavitud, cuánta sangre derramada? ¿Cuántas…?

Derechos,   deberes,   bienestar,   protección, legislación ¿victorias o derrotas?, una jaula más grande es el único cambio ya que éste es el lenguaje del poder y por ende la soga se estira pero continúa en nuestros cuellos lista para presionar y dejarnos sin respiración cuando lo encuentren necesario. La absorción de muchas luchas por el sistema se debe a este tipo de posiciones legalista, bienestariasta, proteccionista, etc., que buscan el beneficio parcial basados en un pensamiento minimizador y reformista que en lugar de mejorar la existencia, fortalece los niveles de control y hace más sutil la dominación. Por esto no sorprende que la corporación de alimentos mas grande del mundo, Nestlé, en abril de este año se haya unido con Naciones Unidas y la Confederación Suiza para organizar un simposio en Nueva York (EE.UU.) llamado “Creando valores compartidos”, donde  se discutió, junto a varios  especialistas, si “¿Pueden asociarse los intereses empresariales y los intereses sociales?”, no es una ironía es la realidad!!!

Recorriendo el historial de Nestlé podemos descubrir el porqué de nuestros ríos contaminados, el porqué de la extinción de especies animales y vegetales, el porqué de los bosques depredados, el porqué de la desigualdad, ya que esta mega corporación fue y es responsable de  esclavitud infantil, de cultivos transgénicos, de experimentación en animales, de contaminación, etc. El autor de “El libro negro de las marcas”, Klaus Werner, dice: “Una cosa que me parece atroz es la esclavitud de los niños. Como hace Nestlé, que se beneficia de la esclavitud en la producción de cacao en Costa de Marfil. Niños de 6 a 8 años se pueden comprar por 20 euros. Millones de niños mueren para producir nuestro chocolate. ¡Yo ya no puedo comerlo si sé que lleva la sangre de un niño¡”

El actual  Director General de Nestlé, el suizo Peter Brabeck-Letmathe, publicó un artículo en la revista “The economist” diciendo: “Estoy convencido de que, bajo las actuales condiciones  y la manera en que está siendo manejada, acabaremos sin agua antes que sin petróleo”, así la idea de quien dirige esta multinacional, ponía en la agenda política temas esenciales para la sostenibilidad de la vida. El agua, la agricultura y la nutrición son temas fundamentales para esta multinacionales ya que necesitan del agua para regar sus cultivos y convencer a la gente del valor nutricional de sus alimentos (con campañas preventivas de la desnutrición). Ahora dicen, por boca del director general de Nestlé, que los principales factores de la crisis del agua se deben a la dieta consumida, al manejo de recursos en la agricultura y la industria, y a la tendencia a remplazar el petróleo por los biocombustibles para contrarrestar  los efectos del calentamiento global. En su  pensamiento meramente economicista dice que esta decisión es equivocada ya que se necesitan 9.100 litros de agua para cosechar la soya necesaria para obtener un litro de biocombustible y más de 4.000 litros para obtener bioetanol, considera que este uso incorrecto que le dan al agua se evitaría si ésta tuviera un precio de mercado. Nestlé asegura que disminuyó de los 5 litros de agua por dólar en ventas hace 10 años a menos de 1,8 litros en la actualidad.

Es claro que la metamorfosis que realiza el capitalismo cada cierto tiempo no es casualidad ya que, desde siempre, cuando no han podido ocultar los desastres que ha causado ha optado por ceder, pero no totalmente ya que perderían sus beneficios, sino parcialmente para detener los ánimos de lxs excluidxs. La absorción de el discurso humanista y ambientalista está a la vista, Nestlé es un simple ejemplo de cómo se reestructura el sistema de dominación, hay también otras corporaciones que están en el mismo camino gracias a lxs pseudo agitadores que no ven que el problema es más profundo, que es todo un sistema de vida basado en la dominación de todo ser vivo que habita el planeta. Vida sin libertad no es vida!!!

Tenemos que diferenciarnos no solamente en el discurso sino también en la práctica cotidiana destruyendo roles y valores que hemos ido adquiriendo cuando niñxs. El calentamiento global y el cambio climático, las nuevas enfermedades, la sangre derramada cuando no agachamos la cabeza, son consecuencias de un mundo basado en un pensamiento reduccionista, antropocéntrico y domesticador que nos enferma para luego vendernos la medicina.

Hay dos opciones: o nos creemos el cuento del buen empresario conciente, agachamos la cabeza y seguimos siendo lxs esclavxs de esta no-vida, o nos empapamos en  el mar iconoclasta para recuperar nuestras vidas y así poder vivir una anárquica existencia.

No existe sostenibilidad de un pensamiento autoritario por que ser libres no es un negocio.

Caos y Anarquía

Nihil.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s