De los problemas del Mundo Global, a las soluciones del Mundo Andino

Publicado: thUTCp3127UTC12bSat, 12 Dec 2009 03:27:15 +0000UTC 28, 2008 en 533960

Construyendo escenarios deseables a través del diseño e implementación de Políticas Públicas Locales para la Adaptación al Cambio Climático

1. Complejidad ambiental y diálogo de saberes

La revalorización de los saberes locales y tradicionales abre hoy el espacio del diálogo de saberes (Leff, 2000) y la construcción de la complejidad ambiental, que se genera en el entrecruzamiento de saberes y arraiga en nuevas identidades. En el principio de este saber no existe un conocimiento último ni un saber privilegiado. La complejidad ambiental se construye en medio de la dialéctica de posiciones sociales antagónicas, pero también en el proceso de reflexiones colectivas, de valores comunes y acciones solidarias frente a la reapropiación de la naturaleza.

El pensamiento sobre el ambiente ha incorporado progresivamente definiciones que incluyen las relaciones entre sociedad y naturaleza, sus características y consecuencias, lográndose enfoques sistémicos.

Enrique Leff (2002) profundiza sobre la idea del ambiente y plantea el concepto del saber ambiental: “Saber sobre un ambiente que no es la realidad visible de la polución, sino el concepto de la complejidad emergente donde se reencuentran el pensamiento y el mundo, la sociedad y la naturaleza, la biología y la tecnología, la vida y el lenguaje”. Un saber ambiental que es “crítico y complejo” y que “se va construyendo en un diálogo de saberes, en un intercambio interdisciplinario de conocimientos”.

2. De lo Global a lo Andino: Estrategias de Resiliencia Local para la Adaptación al Cambio Climático

En este escenario, ante la aparente novedad de la globalización, es necesario reconocer sus orígenes en la conformación del pensamiento científico moderno, en la construcción de una economía de mercado que se transforma en una sociedad de mercado y en el ascenso del capitalismo mercantil hacia su actual fase ecológica global. Ello resulta necesario porque “el cambio climático global es la expresión de un modelo civilizatorio insostenible”.

Si el mundo global genera tal resultante, el mundo andino constituye un espacio de respuestas creativas, de acciones colectivas que forman parte de estrategias de resiliencia local para la adaptación al Cambio Climático Global (C.C.G.).  

Tales respuestas que se generan en la base son fundamentales, más aún cuando el Perú será el tercer país más afectado por los impactos del C.C.G., según indica el Centro Tyndall , lo cual generará impactos severos en los ecosistemas de alta montaña, en los sistemas agrícola tradicionales, en la diversidad biológica agrícola, creada culturalmente y recreada por comunidades y agricultores conservacionistas; tomando en cuenta que el Perú posee el 77% de las altas montañas tropicales del planeta, lo que lo hace altamente  vulnerable.

3. Pensamiento Prospectivo, Políticas Públicas y Adaptación al Cambio Climático Global

Bajo las consideraciones expuestas, resulta estratégico analizar las posibilidades de adaptación al C.C.G. desde el pensamiento prospectivo; entender y acompañar las estrategias locales andinas de resiliencia para la adaptación al fenómeno global con las opciones de creación de escenarios y de futuros alternativos. Para ello pretendemos emplear el enfoque filosófico y práctico de la escuela francesa de la prospectiva (Gastón Berger 1955,1957, 1959, 1960. Michel Godet 1985, 1993).

La prospectiva tuvo como punto de partida una base creadora, en la idea de que es posible construir un futuro diferente. “La prospectiva no es ni previsión ni futurología, sino una reflexión para la acción y la antifatalidad” (Godet, 1985). Por ello, la verdadera prospectiva va a contracorriente del catastrofismo y redimensiona los enfoques convencionales. “La prospectiva ambiental implica así la deconstrucción de la racionalidad dominante y la construcción de una nueva racionalidad” (Leff, 2000).

La prospectiva, en su intención innovadora “es primero un acto imaginativo y de creación; luego una toma de conciencia y una reflexión sobre el contexto actual; y, por último, un proceso de articulación y convergencia de las expectativas, deseos, intereses y capacidades de la sociedad para alcanzar el porvenir que se perfila como deseable” (Miklos, T.; Tello, M.E., 1991), donde “lo que está por hacer es más importante que lo que está hecho” (Berger, 1955, 1960).

Una política pública ambiental, desde la prospectiva, puede definirse como “la convivencia en el disenso”, que surge además como resultado de una nueva conciencia planetaria. Una política pública ambiental puede entenderse como una estrategia de concertación para construir un futuro alternativo. Luego, las “políticas públicas locales de adaptación al Cambio Climático Global”, aquellas que se implementan sin el soporte de las agencias del Estado, que se traman -desde el territorio local (habitus)- posibilitan construir escenarios deseables para confrontar y crear soluciones a los efectos negativos del actual sistema-mundo.

4. Hacia la construcción de escenarios deseables y futuros alternativos en los Andes del Perú, frente al Cambio Climático Global

La construcción de escenarios deseables y futuros alternativos se sustenta en la posibilidad de influenciar y enfrentar las tendencias del C.C.G., desde la dimensión territorial local. Ante la grave situación que ya enfrentan las poblaciones rurales del Perú, el mundo andino cuenta con ventajas comparativas para desarrollar políticas públicas, programas y acciones consensuadas para la adaptación al fenómeno global:

a. Sistemas de conocimiento tradicional de comunidades y agricultores conservacionistas, relevantes para el mantenimiento de los ecosistemas de alta montaña (paisajes culturales), lo que incluye saberes etno-astronómicos (agro-astro-climatología andina) y tecnologías tradicionales vigentes (obras hidráulicas prehispánicas).

b. Institucionalidad comunal andina para el mantenimiento de los sistemas agrícolas tradicionales (agrobiodiversidad) y la gestión social del agua.

c. Procesos  locales en curso, para la adaptación al Cambio Climático Global.

 

Erick Pajares Garay, Jaime Llosa Larrabure, Enrique Elías Obando

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s